Personal de Gubernatura, Bienestar, PRD, CPC, Neri, ex funcionariado del TSJ e INE, buscan ser titular de la Auditoria Superior Fiscalización de Oaxaca

0
386

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Entre personal de la Gubernatura de Salomón Jara Cruz, asesoras de bancadas del PRD, personal de Secretarías de Gabinete, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, el contralor interno del municipio de Oaxaca de Juárez, ex funcionarios de la extinta Auditoria Superior del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, del INE y de la Fiscalía General de Justicia, la LXV Legislatura, elegirá a la nueva persona titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Por lo pronto, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, definió la lista de aspirantes registrados que cumplen con los requisitos establecidos en las bases primera y segunda de la convocatoria pública para designar a la persona titular de la Auditoría.

La lista está integrada por 19 personas, de las cuales 11 son mujeres y 8 hombres. La bancada de Morena, aún está a la espera de la “línea” que instruya el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, a través de sus “operadores políticos”.

Entre las aspirantes están, Sonia Mora Cruz, actualmente integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Pasante de la Maestría en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla y Licenciada en Contaduría Pública egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Vilma Cruz Vásquez, Sarahí Noriega Ricárdez, actualmente funge como Secretaria Ejecutiva del Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés de la Gubernatura de Jara Cruz.

Víctor Hugo Ruíz López, quien a través de sus redes sociales, ha ofrecido servicios en Contabilidad gubernamental, Fiscalización/auditoría, Asesoría legal, Contraloría, Obra pública, Finanzas, Cuenta pública, Obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Gloria Liliana Cuevas Pacheco, Gloria Liliana Cuevas Pacheco, auditor senior en la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca en el INE, asesor jurídico en Sinfra en 2018, jefa de departamento en la dirección de mercados del municipio de Oaxaca en 2017 en la administración de José Antonio Hernández Fraguas y actualmente asesor jurídico privado.

Salvador Hernández Cruz, Marycruz Selene Suárez Gómez, Maribel Galindo López, ex secretaría ejecutiva del comité de ética y conflicto de intereses de CORTV.

Cyntia Lizette Valle Genico, ex Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia del Estado, así mismo, María Concepción Vásquez Luis.

Además de Eduardo Fidencio Rodríguez Montero, Lizbeth Liliana Sosa Bautista, ex asesora en la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, licenciada en Contaduría Pública, Certificada en Fiscalización Pública y Maestra en Evaluación de Políticas Públicas con mención Cum Laude.

Leopoldo Andrés Barrera Sánchez, ex titular de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado, ex aspirante a Sub auditor de la planeación y normatividad.

Fue el autor intelectual del amparo que interpuso el ex titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, en su intento por poner en jaque el proceso de renovación de ese organismo.

Junto con Altamirano Toledo, orquestaron el juicio de amparo contra la LXIII Legislatura, para que infructuosamente se entrapara el proceso de renovación.

Trinidad Coronel Vázquez, quien se ha desempeñado como Director de Contraloría Interna del Consejo de la Judicatura, licenciado Trinidad Coronel Vásquez.

Roberto Alejandro Sánchez Guzmán, Francisco Carrera Sedano, contralor interno municipal de la administración de Francisco Martínez Neri.

Rosa Elia Vásquez Flores, actual directora jurídica de la Secretaría de BIENESTAR, TEQUIO E INCLUSIÓN que encabeza, Laura Estrada Mauro.

Daisy Araceli Ortiz Jiménez, ex contralora general de Instituto de Transparencia y actual asesora de la bancada del PRD; y Marcelo Martínez Chávez, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos.

De acuerdo a la convocatoria, una vez publicada la lista dentro de los 10 días naturales siguientes la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, fijará lugar, fecha y hora para llevar a cabo las entrevistas a los aspirantes que hayan cumplido los requisitos.

Los aspirantes que no se presenten a la entrevista en el lugar, fecha y hora que les señale la comisión, su solicitud será desechada y por tanto quedará excluido del proceso de elección.

Dentro de los tres días siguientes a la conclusión del periodo de entrevistas de los aspirantes, la comisión procederá a emitir el dictamen sobre la terna que deberá presentarse al pleno del Congreso.

Posteriormente el pleno elegirá con los votos de las dos terceras partes, a la persona titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO).