Jaime GUERRERO
Por otra parte, manifestó su inconformidad por la selección en el Senado de la República de los dos nuevos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al señalar que se violó el procedimiento y Rafael Luna no había acreditado los requisitos correspondientes.
“No nos gustó la designación que se hizo, porque se violó el procedimiento, porque una de las personas no había acreditado los requisitos correspondientes, porque en la boleta se pusieron los dos comisionados ligándolos”.
El pasado miércoles, el Senado de la República designó como nuevos comisionados del Inai a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso, por un periodo de siete años.
“Nosotros ya lo hemos dicho: no estamos a favor de las cuotas. Y es una designación que, si bien cumple con la obligación que estaba ahí rezagada, no creemos que haya sido de la mejor manera”, insistió.
Consideró que Rafael Luna no era la persona que estaba colocada en el mejor lugar para ser votado, “parecían cuotas y eso es en lo que no estamos de acuerdo, y no queremos que eso se repita cuando se vaya a seleccionar a las y los consejeros del INE”.
“Lo que nos preocupa es que en el INE suceda lo mismo, de que alguien que no esté muy calificado después de los exámenes y las entrevistas, sea seleccionado. Desde el martes que empiezan acá los exámenes estaremos alerta para que sean los mejores los que vayan a las quintetas”, aseveró.