Reconoce SimDataGroup a agencias automotrices de Oaxaca por su compromiso en la mejora continua

*SimDataGroup es especialistas en inteligencia de negocios para la industria automotriz. *Grupo Autos Mexicanos destaca en el rank por la efectividad en el taller de sus concesionarias. *Grupo Astrucar obtiene el galardón por Venta de Refacciones.

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Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.- La empresa mexicana de Business Intelligence, SimDataGroup, reconoció, a través de su ranking SimLeaders 2022, a 47 agencias de 25 grupos automotrices en la categoría Salón de la Fama, en la que se reconoce a las cinco concesionarias con mayor avance en los 12 indicadores de los rubros de Autos Nuevos, Autos Seminuevos, Servicio y Refacciones.

“Mediante la estandarización de la información que ofrece el Sistema de Gestión de Concesionarios (DMS, por sus siglas en inglés), en SimDataGroup podemos evaluar desde un piso parejo a todas las agencias automotrices que ingresen al SimLeaders reconociendo cuáles mejoran su desempeño en cada indicador. Es un reconocimiento al equipo de trabajo que hace posible su mejora continua”, explicó Fernando Medina, Director Global de Data Analytics de SDG.

Es de esta forma que Grupo Autos Mexicanos fue reconocido por su efectividad en el taller de sus concesionarias Nissan Oaxaca Universidad y Nissan Oaxaca; así como por su correlación en servicio en sus concesionarias en Nissan Puerto Escondido, Nissan Huatulco y Nissan Huajuapan. Mientras que Suzuki Oaxaca, de Grupo Astrucar obtuvo el galardón por Venta de Refacciones, al mantener un incremento porcentual en ventas de refacciones al taller de servicio y por mostrador al cliente final.

Por su parte, SimDataGroup recomienda contar con un tablero visible al público que contenga paquetes de servicios de diferentes niveles, donde el mantenimiento recomendado desde la planta sea el más bajo, ya que esto permitirá que los asesores de servicio puedan guiar a sus clientes en sus necesidades en cada visita del taller.

Asimismo, Suzuki Oaxaca, de Grupo Astucar, fue galardonado por su incremento porcentual en ventas de refacciones al taller de servicio y por mostrador al cliente final. En este sentido, los expertos de SimDataGroup recomiendan llevar un registro de los trabajos recomendados por el asesor que el usuario no pudo contratar y darle un seguimiento posterior para invitarlos a aplicar los servicios y asegurar la mejor experiencia del conductor.

La ciencia de datos y la tecnología se están convirtiendo en herramientas clave para las organizaciones ya que les permiten tomar decisiones, rediseñar estrategias y adaptarse a los continuos cambios con el objetivo de mejorar la operación de una empresa e incrementar la rentabilidad del negocio hasta en un 30% anual promedio, según datos de Forrester Research. 

Los datos, la mejor protección contra eventos inesperados como la pandemia

De acuerdo con el reporte SimIndex, un análisis detallado de la industria automotriz en México, la pandemia de Covid-19 provocó baja en la venta de autos nuevos, comparada con niveles previos:

Al mes se vendían 44 autos nuevos en promedio por concesionario antes de la pandemia, en los últimos seis meses del 2022 el promedio es de 38.1 autos por concesionario, una tendencia ascendente. En lo que respecta al departamento de autos seminuevos, estos cobraron relevancia en los últimos años y, con el inicio de la pandemia, su importancia dentro de la operación de los concesionarios incrementó 7.8%, según el SimIndex.

Asimismo, la eficiencia en cuanto a los días que pasa un auto en el taller ha tenido una ligera reducción, esto tomando en cuenta que algunas piezas de uso regular aún no se encuentran en alta disponibilidad. Antes de la pandemia en promedio un auto pasaba 5.8 días en el taller, mientras que, en los últimos 6 meses de 2022, el tiempo es de 5.4 días.

El departamento de refacciones fue el que mostró mayor estabilidad, pese a que se vio considerablemente afectado por la pandemia, la recuperación fue casi inmediata y con una tendencia ascendente hasta la fecha.