UABJO se capacita en manejo de residuos sólidos

0
38

-El mejor residuo es el que no se genera: Investigadora de la UAM

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2023.- Es de suma importancia que las poblaciones tengan estrategias eficientes en manejo de residuos plásticos para contrarrestar los daños causados al medio ambiente, por esta razón la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), acerca a sus estudiantes y docentes, temas que permitan incidir de manera favorable en ello.

En tal sentido, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, la Dirección de Investigación y el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), presentó la ponencia denominada “El reto de los residuos plásticos”, la cual fue impartida por la Dra. Alethia Vásquez Morillas, Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

En este encuentro, la investigadora dijo que los residuos plásticos son la basura marina más voluminosa, dañina y persistente. Además de que su consumo excesivo y mala gestión son una amenaza creciente que provoca el desbordamiento de vertederos, contribuye en gran medida al cambio climático, obstruye las vías fluviales, se infiltran en la cadena alimentaria y actúa como barreras que evitan la desintegración de otros residuos.

Pero ¿Cómo llegan al ambiente?, hay tres formas: la primera es por fugas, es decir que se caen de los camiones recolectores o se vuelan de los tiraderos. La segunda es la falta de recolección, puesto que hay muchos asentamientos que no cuentan con dicho servicio y la última es el litering, la cual consiste en tirar la basura fuera del lugar al que corresponde.

Ante tal situación se propone trabajar en tres ejes principales: Reducción, Reutilización y Restricción. El primero de ellos consiste en disminuir las cantidades de producción de plásticos y la reutilización tiene que ver con el rehúso doméstico, sistema de retorno o relleno, así como el reciclaje de PET y PEAD.

Y en lo que se refiere a la restricción, esta consiste en las decisiones de los gobiernos parar tomar medidas que regulen el uso de bolsas, desechables u otros productos relacionados a través de leyes que garanticen su cumplimiento.

Finalmente ¿Qué puedes hacer tú?

– Disminuir y racionalizar tu consumo, prefiriendo opciones durables y reutilizables

– Separar tus residuos y responsabilizarte de que sean aprovechados

– Exigir mejor información y compromisos a las empresas y a las autoridades

– Informarte, participar en la construcción y difusión del conocimiento

De esta manera, la investigadora concluyó diciendo que: El mejor residuo es el que no se genera.

 

“Identidad y Pertenencia”

 

#InmensamenteUABJO

#AmbientalmenteUABJO