Un muerto y 2 heridos deja accidente en Corredor Interoceánico y revela nulos derechos laborales

*La mayoría de trabajadores no están asegurados por el IMSS ni se cumple con la normatividad de la Secretaría del Trabajo.

0
255
Aspecto de las obras que se realizan en el Corredor Interoceánico. En este lugar fue el accidente. Foto: Alerta Istmo.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos un muerto y dos heridos dejó un accidente en las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), hecho que reveló que la mayoría del personal no está asegurado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni se cumple con la normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El trágico accidente ocurrió este domingo cinco de marzo alrededor de las 10:00 horas en el Centro de Operaciones de la empresa Comsa, ubicada en Ciudad Ixtepec, donde lamentablemente murió Juan Guerra, de 40 años de edad, mientras que sus compañeros de trabajo Héctor J.O., de 53 años de edad, y Yahir C.G., de 26 años, resultaron lesionados de gravedad.

De acuerdo con las primeras versiones, trascendió que un montacargas levantaba rieles de acero que se utilizan para el tendido de las vías férreas cuando sobrevino el accidente debido a que se reventó el arnés y la barra de acero golpeó a los tres trabajadores que ayudaban en la maniobra.

En el lugar falleció Juan Guerra, por lo que fue acordonada el área hasta que se apersonaran las autoridades ministeriales, mientras que los otros dos obreros fueron hospitalizados.

Trabajadores que prefirieron el anonimato pidieron que se realicen auditorías al IMSS y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ser omisas en que se cumpla con los derechos laborales en este proyecto presidencial.

Su argumento es que la mayoría de los trabajadores no están asegurados ni se cumple con la normatividad laboral, es decir carecen de protección auditiva y ocular, casco, chalecos, botas o un inspector de seguridad que vigile los trabajos de riesgo.

La mayoría de las empresas que les han sido asignadas obras en el Corredor Interoceánico que comprende la modernización de las vías férreas y ampliación de la carretera transístmica han contratado a personal sin garantizarles sus derechos laborales mínimos y las autoridades no dicen nada.