Universitarias de la UABJO participan en la construcción de la Agenda de las Mujeres del Congreso local

0
56

-Estudiantes de nuestra Universidad presentes en el Parlamento Juvenil “La Agenda de las Mujeres desde la Visión de las Juventudes”, 4 iniciativas de 6, fueron de la UABJO

Oaxaca, Oax. 14 de marzo del 2023.- Las voces de las estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se escucharon en la Máxima Tribuna del Estado, al participar en el Parlamento Juvenil “La Agenda de las Mujeres desde la Visión de las Juventudes”, convocada por la LXV Legislatura.

Al votarse las iniciativas por cada mesa de trabajo, 4 de las 6 propuestas elegidas fueron de las alumnas de nuestra Universidad, y versaron principalmente sobre Participación de las mujeres jóvenes en la toma de decisiones, Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas, Acceso a la Educación y Oportunidades para las Mujeres Jóvenes.

Melissa García Sosa, de La Facultad de Enfermería y Obstetricia Oaxaca; Dedavi Solano Galicia, del Instituto de Investigaciones Sociológicas; Samantha Mota Vásquez y Frida Danae López Carrasco, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Yazmín Berenice Figueroa Molina y Silvia del Carmen Ricoy López, de la Facultad de Contaduría y Administración, fueron las representantes de nuestra Universidad en el Congreso del Estado.

Esta actividad fue propuesta por la Diputada Mariana Benítez Tiburcio, quien compartió que el objetivo es conocer la perspectiva de las y los jóvenes respecto a temas relacionados con la equidad, así como ser tomados en cuenta para construir las agendas pendientes.

A su vez, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylberman, envió un mensaje en video a las y los estudiantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior, donde precisó que: “Contar con un presupuesto con perspectiva de género, implica contar con políticas públicas transversales, que tengan recursos públicos necesarios y suficientes para combatir causas históricas y estructurales que permitan disminuir las brechas de desigualdad y avanzar en compromisos prioritarios. Los presupuestos públicos con perspectiva de género, asignan recursos públicos específicos para realizar acciones que aceleren la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, eliminando la violencia y la discriminación en contra de las mujeres, de las adolescentes y las niñas”, comentó.

“Identidad y Pertenencia”

#InmensamenteUABJO