Vinculan a proceso al ex colaborador de Alejandro Murat que protegió al «cartel del despojo»

0
114
Jorge Zárate cuando fue designado director de Catastro de Oaxaca, por el entonces gobernador Alejandro Murat.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El juez de control vinculó a proceso al ex titular del Instituto Catastral del Estado, Jorge Armando Zárate Medina, quien fuera colaborador del priista Alejandro Murat Hinojosa y señalado como parte del “Cártel del despojo”, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

El colaborador del entonces gobernador Alejandro Murat fue detenido por el delito de ejercicio Ilícito de la función pública en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) informó que tras realizar una exhaustiva investigación en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Jorge Armando Zárate Medina.

Cabe mencionar que Zárate Medina fue detenido el pasado 9 de marzo de 2023 y  este miércoles 15 de marzo el Juez que atiende el caso determinó la vinculación a proceso en contra del imputado, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras se cierra el periodo de investigación.

De acuerdo con las indagatorias, se estableció que los actos ilegales se cometieron durante el año 2021, cuando el imputado era titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

Como resultado de las investigaciones y elementos aportados por la Fiscalía en relación al delito de ejercicio ilícito del servicio público en agravio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, previsto en el artículo 207 fracción IV del Código Penal del Estado de Oaxaca y sancionado por el mismo numeral en su último párrafo, un Juez concedió la orden de aprehensión.

Ante ello, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lograron la captura de J. A. Z. M.

Como parte de los procesos de procuración de justicia a favor del pueblo de Oaxaca, la Fiscalía General realiza investigaciones para sancionar cualquier tipo de actos de corrupción para garantizar el buen manejo de los recursos públicos.

Jorge Zárate Medina fue señalado de formar parte de una red integrada por notarios públicos y funcionarios estatales y federales que realizaron “resurrecciones”, “desaparecieron legalmente” a personas, alteraron actas de nacimiento y manipula el Registro Nacional de Población para concretar despojos de inmuebles en Oaxaca.

Sobre este grupo delictivo al que denominaron el cartel del despojo” hay 213 carpetas de investigación por el delito de despojo, algunos fueron cometidos de manera inverosímil “resucitando” a personas que fallecieron años atrás.

Popularmente conocidos como el “Cártel del Despojo”, en la red criminal figuran servidores públicos del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, del Instituto Catastral del estado de Oaxaca y al menos seis notarios públicos, quienes se han adueñado ilegalmente de propiedades mediante operaciones bajo sospecha, entre ellos, se encuentra el papá del imputado.

En las acusaciones aparecen los nombres de los notarios públicos:

Rafael Avilés Álvarez (133), hermano de Alejandro Avilés, quien fue el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca en la pasada elección;

  • Alejandro Vidaña Luna (106),
  • Jorge Merlo Gómez (135),
  • Omar Abacuc Sánchez Heras (38),
  • Arturo David Vásquez Urdiales (100) y
  • José Jorge Enrique Zárate Ramírez (84), este último papá del detenido.

A ellos se les señala por robar identidades, “matar” legalmente y revivir muertos para concretar los despojos.

En la mañanera del Palacio Nacional, en septiembre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, hizo hincapié que grupos criminales, gestores o líderes forman parte de esta operación para despojar inmuebles, quienes en colusión con servidores públicos, realizan delitos como violencia física, extorsión, amenazas e incluso la muerte.

El «Cártel del Despojo» que opera en Oaxaca no solo involucra a supuestos dirigentes de organizaciones sociales, grupos criminales, servidores públicos y notarios públicos, sino que han recurrido a la violencia física, la extorsión, las amenazas e incluso han cometido asesinatos como la de un magistrado, una candidata del PAN y un operador financiero electoral, afirmó.