Álgidos y posibles “focos rojos” de violencia: 6 conflictos agrarios de Oaxaca; hay 50 activos en una situación compleja 

0
159

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, catalogó como álgidos y posibles “focos rojos” a 6 conflictos agrarios, de un total de 50 activos que se ubican en una situación compleja y con riesgo permanente de violencia.

Son temas que van hasta los 100 años, con saldo de pérdida de vidas humanas, y un marcado encono social y que en temporada de siembra de campos de cultivos se reavivan.

Romero López, señaló que en la temporada de lluvia, es una etapa cuando suelen avivarse algunos casos por la injerencia en terrenos de conflicto para la siembra o la utilización.

Para lograr la Reparación Histórica de los pueblos oaxaqueños, aseguró que la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, impulsa a través del eje transversal la Construcción de la Paz con Justicia, acuerdos y pacificación.

Romero López informó que se trabaja para brindar la atención pertinente para la conciliación entre las comunidades que mantienen diferencias por situaciones agrarias, y que, en algunos casos, tienen varios años y ha costado la vida de personas.

Explicó que se han reunido con las diversas partes para buscar una conciliación pacífica y vías para que logren la paz y el bienestar pleno entre sus comunidades.

Para su atención y solución ha intervenido la Secretaría de Gobierno, la Junta de Conciliación Agraria y diferentes corporaciones de seguridad pública estatal y federal.

Uno de los conflictos álgidos es la disputa de terrenos entre las comunidades de San Juan Bautista Tlacoatzintepec con San Andrés Teotilalpam, cuyos representantes municipales acudieron ayer a dialogar con la autoridad estatal, hasta el Palacio de Gobierno, después del enfrentamiento del martes.

En el caso de estas comunidades, el 28 de febrero se dio el primer enfrentamiento y después, junto con las autoridades firmaron un acuerdo de paz, en donde Tlacoatzintepec, se comprometió en no ingresar a la zona, sin embargo, la parte contraria lo hizo y provocó la violencia.

“Una parte se mete, mandamos a la Guardia Nacional y al comisionado de paz y fue cuando los retuvieron, no más de 30 minutos; pero después decidieron quedarse hasta que se liberarán a los comuneros retenidos en Tlacoatzintepec”, señaló.

Y aseguró que para la atención en la zona, este miércoles hizo su arribo la Policía Estatal con el fin de resguardar.

Además, en esta lista de conflictos latentes y “delicados” está Santiago Amoltepec con San Mateo Yucutindoo, en donde todos los días hay disparos entre las colindancias de estos municipios de la Sierra Sur.

En ambos pueblos se vive un conflicto de mil 90 hectáreas desde hace más de 20 años, con el registro de hechos de violencia e incluso víctimas mortales.

“Después de más de 12 años, se volvieron a sentar las partes, se realizó una reunión con instancias estatales y federales, siendo que ambos municipios manifiestan su intención de firmar un acuerdo de paz”, señaló el encargado de la política interna de Oaxaca.

Estos casos, los están atendiendo bajo el programa de “Paz con justicia, bienestar y reparación histórica de los pueblos”, en donde participa la Junta de Conciliación Agraria

Y en esta misma zona ubicó el lío entre Santiago Amoltepec con Santa Cruz Zenzontepec, “ya saben que en la Sierra Sur hay un crisol de conflictividad agraria”, dijo.

 

En estos municipios se disputan una superficie de 1 mil 811 hectáreas de terreno, en un conflicto de más de 67 años y aunque jurídicamente la superficie pertenece a Zenzontepec, en dicho territorio se localiza la agencia Independencia que pertenece a Amoltepec.

 

“Estamos buscando redefinir el territorio con ambos municipios, con ambas autoridades agrarias y se ven los primeros trabajos y es el inicio de la construcción de la paz”, acotó.

Mientras tanto, Romero López ubicó una situación compleja entre San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec en la Mixteca, en cuyos territorios se registró el incendio más grave de este arranque de gobierno con 2 mil hectáreas afectadas.

 

En el historial de este conflicto de disputa de 2 mil hectáreas, lleva más de 50 años y cuyo saldo ha sido de 39 personas muertas de Ñumí y otro número por el lado de Mixtepec, sin que se solucione este tema agrario-social de muchos años.

 

Dichos municipios están avanzando en la disponibilidad a firmar un manifiesto de paz, sin la injerencia de organizaciones sociales que vayan a representarlos.

 

Por su lado, Santo Domingo Teojomulco y San Pedro El Alto se disputan 7 mil 46 hectáreas, en donde San Pedro tiene la carpeta básica a su favor, pero no así la posesión del bosque y la otra comunidad reclama esa zona, respaldado en documentos ancestrales.

Recordó que en San Pedro El Alto han muerto más de 20 personas, derivado de la falta de acuerdos.

Otras mil 958 hectáreas se disputan entre San Miguel el Grande con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, siendo que en este último se han registrado quemas de vivienda, disparos, agresiones físicas y de armas a las autoridades.