Atienden en Hospital civil de Oaxaca a joven sobreviviente de feminicidio; su estado de salud es estable

0
79
Al año son atendidas de tres a cuatro mujeres agredidas de forma intencional confirman autoridades

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Aunque su estado de salud es estable, Keila de 21 años de edad, joven agredida con thiner y después quemada con fuego en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca se encuentra en terapia respiratoria bajo ventilación mecánica, debido a que el 15 por ciento de su cuerpo presenta afectaciones, especialmente en su cara y manos, informaron las autoridades de salud de Oaxaca.

La joven sobreviviente de feminicidio requiere de un traslado al Hospital General “Rubén Leñero”, en la Ciudad de México, para atender las secuelas y cicatrización de la violencia que sufrió de parte de un hombre, quién está detenido e investigado por la Fiscalía para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

La agresión por este químico corrosivo ocurrió el pasado 15 de abril en la madrugada cuando ambos se encontraban en una vivienda, y fueron los vecinos quienes detuvieron al presunto agresor para después entregarlo a las autoridades judiciales.

Rocío Arias, directora del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” ubicado en la capital de Oaxaca dijo que la joven se encuentra con ventilación mecánica por el riesgo de quemadura de vía aérea, aunque hasta el momento no existe evidencia que haya sufrido este tipo de lesión.

Los médicos le realizaron el lavado quirúrgico de manos y ya fue valorado por cirujanos plásticos.

La joven recibe la atención médica prioritaria y la mayoría de las quemaduras que presenta en la cara son de segundo grado superficial y algunas profundas que sólo requieren manejo por la clínica de heridas.

“Quizá al intentar apagar el fuego la joven se quemó las manos, por eso las heridas las tiene en la cara y las manos, se está atendiendo, y acá contamos con todo el equipo y la atención para ella, su estado es estable, no se ha deteriorado” reiteró.

Detalló que este tipo de agresiones es doloroso y requiere de mucha atención, pero que el Hospital la están atendiendo de acuerdo a lo que requiere sus agresiones.

Al año el hospital Civil atiende de tres a cuatro mujeres agresivas de forma intencional con alguna sustancia

La violencia contra las mujeres ha escalado vorazmente y con crueldad reconocen feministas y defensoras de las mujeres en Oaxaca, y en el Hospital Civil lo confirman, la directora Rocío Arias señala que al año son atendidas de tres a cuatro mujeres agredidas de forma intencional.

“Este tipo de agresiones son relativamente frecuentes, apenas hace poco nos llegó una mujer embarazada que le fue quemada su casa, ella si tuvo un mayor porcentaje corporal de quemaduras, inmediatamente nos la aceptaron en un tercer nivel”, enfatizo.

Dijo que han atendido de tres a cuatro casos de mujeres al año con este tipo de agresiones intencionales contra las mujeres que no deberían de ocurrir, porque aparte de todo el impacto que viven las víctimas, las secuelas que dejan pueden ser disfuncionales y pueden limitar su actividad a lo que se dediquen.

“Pueden ser secuelas permanentes y desafortunadamente no deberían de suceder”, dijo.

Urge trasladar a Keyla: María Elena Ríos

Al respecto y mediante un video en sus redes sociales, María Elena Ríos, sobreviviente de agresión con ácido, dijo que es urgente que Keyla sea trasladada a un Hospital adecuado donde le brinden atención integral y puedan salvarla de sus quemaduras.

Dijo que los hospital de Oaxaca no tiene condiciones de salud para rescatar a un cuerpo quemado.

“Keyla está muy grave, y yo soy sobreviviente, yo ya lo viví y el Hospital no es apto, por eso exigimos al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz que se deje de palabrerías y sí en verdad le importan las mujeres, que actúe”, señaló.

María Elena Ríos también denunció que se ha enterado que las autoridades han intimidado a los familiares de Keyla para que no den ningún tipo de declaraciones ni información, lo cual dijo es abuso y violencia institucional.

Hasta el momento, ningún familiar de Keyla ha dicho algo al respecto, ni tampoco en redes sociales.

*Mientras haya impunidad la violencia contra la mujer escalará: Angélica Ayala, activista de Ges Mujer

La violencia por razón de género es una problemática que va escalando los niveles de agresividad, esto nos preocupa profundamente porque pareciera ser que cada vez se agrede o se mata con más saña reconoció Angélica Ayala, activista feminista e integrante del Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, Ges Mujer.

Dijo que a esa crueldad en la violencia se le denomina Pedagogía de la tortura, que intenta posicionarse en la medida de la violencia cada vez son con mayor crueldad, y esto se da por la impunidad, y entonces los agresores tienden hacer más violentos, lo cual suponen es una forma de educar a las mujeres, para reafirmar las posiciones de poder y control.

“Ante violencia que no se sancionan, y se normalizan y que tienen de su lado la impunidad, por falta de acción de las instituciones, entonces los hombre van incrementando los niveles de dolor, de establecer pautas, de. Violencia agravada, con la finalidad de reafirmar su poder”, agregó.

Recalcó que como sociedad, deberíamos de seguir demandando que las instituciones para atender, sancionar las violencias que apliquen protocolos con enfoque de género, y puedan y exigir un alto a la impunidad.

Puntualizó que este acto ocurrido en Santa Cruz Xoxocotlán, considerado uno de los municipios más violentos para las mujeres a nivel nacional según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional representa que cualquier niña o mujer está en riesgo de sufrir contra su integridad, vida y el estado no ha tenido la capacidad de prevenir ni atender, y al parecer está dando la atención especializado por los riesgos que implica para su vida.

“Es urgente establecer redes, acuerdan y acompañar, en esta ocasión no ocurrió el feminicidio, pero ella tiene secuelas graves de esa violencia, entonces es necesario avanzar como mujeres, porque los hombres van a seguir utilizando mecanismos de la pedagogía de terror, pero son elementos que otros hombres usan para amenazar a otras mujeres, señalando estos casos o poniendo de ejemplo, si no obedeces, te puede ocurrir lo que le paso a ella o a la otra mujer”, señaló.

Angélica Ayala recalcó que es importante que se sancionen las agresiones, que se castigue a los feminicidas, qué hay justicia, porque si no, los agresores ven el mensaje de impunidad para seguir violentando más cruelmente a las mujeres.

De acuerdo con Ges Mujer, de enero a la fecha, 32 oaxaqueñas han sido asesinadas, y aunque desde el 11 de marzo, al parecer no se registra un feminicidio, el caso de Keyla ha conmovido a la ciudadanía porque es una sobreviviente de un ataque por agresión con thiner.