Familia de Keila busca que juez recule: debe ser tentativa de feminicidio

*La representante legal de la familia de la joven rociada y quemada con thinner también aclaró información falsa del caso.

0
307
El padre de Keila y la representante legal de su familia en conferencia de prensa. Imagen recuperada del diario Marca

Paulina RÍOS

OAXACA, (página3.mx).- La familia de Keila, joven que fue rociada y quemada con thinner, apelará la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio que el juez que lleva el caso hizo este jueves.

Así lo afirmó en entrevista con pagina3.mx, Julieta Bautista Mendoza, dirigente de Nueva Esperanza Campesinos de Amoltepec (NECA), asociación civil en la que militan la madre y el padre de Keila.

La ahora representante legal de la familia de la joven víctima consideró que no quieren tipificar como tentativa de feminicidio porque el asunto se politiza mucho y eso les afecta.

Y reafirmó que buscarán que se reponga el procedimiento para que el delito sea feminicidio agravado en grado de tentativa y no “alteraciones a la salud por razón de género”.

Bautista Mendoza explicó además que la familia les pidió apoyo para atender el caso de su hija ya que hasta hace unos días no tenían apoyo ni del Gobierno del Estado; y para aclarar información falsa que fue difundida en redes sociales.

Por ello, este viernes 21, Ernesto Morales, padre de Keila, ofreció una conferencia de prensa junto con Julieta.

Bautista Mendoza dijo que la familia quería aclarar que Carlos, el agresor, no es novio ni pareja sentimental de la joven, como se difundió, y que solo era un amigo.

Dijo que era muy probable que el joven estuviera bajo los influjos de alguna droga cuando cometió la tentativa de feminicidio y que seguramente eso fue lo que el juez tomó en cuenta como atenuante para reclasificar el delito.

También aclaró que no es verdad que el gobierno de Oaxaca hubiera pedido a la familia no hablar del caso, ni le prohibieran nada como se ha difundido.

“Quieren lucrar y politizar el caso y eso no lo va a permitir la familia”, afirmó.

Sin embargo, sí reconoció que tuvieron que solicitar el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para lograr el traslado de Keila a la Ciudad de México para su atención médica.

“El único problema que surgió era que tenía que ser trasladada, pero no se tenía la ambulancia aérea.

“Por eso el miércoles la familia solicitó el apoyo de la asociación civil y fueron a la DDHPO para pedirle a la licenciada Elizabeth Lara que les apoyara a conseguir el traslado aéreo.

Hubo respuesta inmediata y ayer a las 13:00 horas Keila fue trasladada junto con su madre a la Ciudad de México para que fuera atendida, pues tiene 60 por ciento de su cuerpo quemado, precisó.

Expuso que también se reunieron con autoridades de atención a víctimas, pues la familia de comerciantes es de bajos recursos financieros y viven al día y ahora sus gastos se han incrementado.

Cabe hacer mención que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron en días pasado que el cuerpo de Keila presentaba el 15 por ciento de quemaduras de segundo y tercer grados, y la representante de la familia considera que es el 60%.

Asimismo, los SSO informaron que no se trasladó vía aérea luego a Keila al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), en la Ciudad de México, porque “no había camas”.

Sin embargo, María Elena Ríos, saxofonista agredida también con ácido, escribió en Twitter que sabía que había seis camas libres en ese Centro.

Finalmente, Keila fue trasladada este jueves 20 de abril.