FGR solo imputará a 4 militares por ataque a 7 jóvenes en Nuevo Laredo

0
63
Lugar donde Ejército asesinó a jóvenes en Tamaulipas. Crédito: Luis Valtierra

Redacción Elefante Blanco

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) acusará a 4 elementos del Ejército de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa ante un juez federal, vinculados al ataque contra 7 jóvenes en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo.

Dentro de la causa penal 46/2023 se solicitó a Agustín “N”, Juan Carlos “N”, Bernardo “N” y Jorge Nicolás “N” para formular imputación; los hombres se encuentran en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, con sede en la Ciudad de México.

La audiencia está programada a las 10:15 horas (hora de la frontera) en el Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, con residencia en Reynosa, y se realizaría por videoconferencia.

“En mérito de lo anterior, gírese oficio al director del citado centro carcelario, a fin de que permita su excarcelación para que sean trasladados a las instalaciones del juzgado militar que corresponda para su respectiva intervención en la audiencia”, detalla la notificación judicial.

El ataque en Nuevo Laredo ocurrió la madrugada del pasado 26 de febrero, cuando 7 jóvenes volvían a sus casas y un convoy militar disparó 117 veces a la camioneta donde se trasladaban. En el sitio murieron Gustavo Pérez Beriles, Alejandro Trujillo Rocha, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez y el estadounidense Gustavo Ángel Suárez Castillo.

Del ataque directo sobrevivieron Alejandro y Luis Gerardo, el segundo estuvo varias días en coma y salió para ratificar el testimonio sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas contra sus amigos. La evidente violencia ejercida por los soldados obligó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó la versión de los sobrevivientes y las familias de las víctimas, aunque evitó investigar la posible responsabilidad de los mandos y centró las 5 muertes en 4 cabos.

Los militares podrían alcanzar una sentencia máxima de 50 años.

Familias piden fincar responsabilidades a capitán y 16 militares

Ante la decisión de la FGR, los familiares de las víctimas anticiparon que exigirán se acuse a los 17 militares, incluido el capitán Elio “N”, por el delito de omisión. El equipo legal de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aportará los testimonios de 2 sobrevivientes sobre la actuación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

“En el relato de las dos víctimas directas, Luis Gerardo y Alejandro, sabemos que el resto del cuerpo militar que iba en ese convoy también tuvieron participación, encubrieron a sus compañeros… no hicieron nada para salvaguardar la integridad física de los dos sobrevivientes. En menor y mayor grado deben ser juzgados por igual, especialmente el capitán porque llevaba el mando”, expresó el abogado.

El capitán Elio “N” fue uno de los involucrados que desde el primer momento aceptó la inocencia de los jóvenes y señaló a los 4 militares detenidos de la matanza.

Elefante Blanco publicó la narración del mando que es parte del informe policial homologado.

“Al encontrarnos realizando reconocimientos terrestres y al circular por la calle… escuchando detonaciones de armas de fuego. desconociendo donde provenían dichos disparos, y al llegar a la calle… observamos un vehículo de color blanco tipo pick up, acelerando su marcha al ver la presencia del personal militar, por lo que se le dio seguimiento, siendo que dimos vuelta a la derecha en la calle observando que dicho vehículo civil le dio un golpe a otro vehículo estacionado. y al avanzar una cuadra y llegar al cruce de la misma colonia detuvo su marcha el vehículo civil, siendo en ese momento que dos vehículos militares lo emparejaron, siendo los numero económico 0916334 y 0916351, escuchando nuevamente disparos de armas de fuego. En ese momento, yo como responsable del personal antes mencionado escuché que varios elementos accionaron sus armas de fuego, sin que yo diera tal orden, por lo que de manera inmediata vía radio de frecuencia ordene alto al fuego, posterior a ello desciendo de la unidad preguntado al personal quien había disparado, por lo que de manera voluntaria espontánea los siguientes elementos me informaron que habían disparado“.

Tras los disparos, Alejandro, sobreviviente ileso, dijo que los militares no dieron los primeros auxilios y llamaron a la ambulancia para evitar la muerte de sus amigos. Por ello, remarcó la defensa, el resto de los soldados deben responder ante la justicia.

“Tenemos una perspectiva de que no va a ser un juicio de años por el material probatorio que existe… aproximadamente unos seis meses, no hay de dónde eximirse de alguna responsabilidad”, asevera.

La coordinación estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas fue solicitada para designar elementos que desempeñen funciones de policía procesal para el resguardo general de la sala y para el desarrollo de la audiencia en Reynosa.

Me gusta esto:

Cargando…