Golpean a reportero oaxaqueño Alain Albarrán; gremio exige justicia

0
49

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Por cubrir y acompañar temas de violencia contra las mujeres, ayer por la tarde fue golpeado en su rostro y cuerpo el reportero oaxaqueño, Alain Albarrán Granados.

De 36 años de edad y 16 años como comunicador , el reportero de la Poderosa 100.5 F.M. y corresponsal del diario el imparcial de Oaxaca recibió golpes de una persona que viajaba en su motocicleta.

La agresión ocurrió casi al llegar a su domicilio ubicado en el barrio de San Diego, a la altura del puente del boulevard, Reyes Espíndola, en Tlaxiaco, municipio de la Mixteca Oaxaqueña.

“¿Dónde está mi mujer ? , me preguntaron y después vinieron los golpes”narró Alain al contar que desde el mes de noviembre cubre temas de violencia contra las mujeres y ha hecho cuestionamiento sobre la Alerta por Violencia de Género, debido a que Tlaxiaco es uno de los 40 municipios del Estado de Oaxaca donde existe esta alerta.

El periodista oaxaqueño supone que su agresión tiene que ver con este tema que cubre y el acompañamiento a víctimas que realiza, pues en sus espacios de noticias ha dado mucho énfasis a la violencia contra las mujeres, especialmente del caso de una mujer quien además de vivir violencia física y psicológica, no le permiten ver a sus hijos y además vive criminalización constante.

“Creo saber de dónde viene la agresión, pues ese señor me atacó directamente” dijo el comunicador, quién ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca y ya recibe acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Ante estas agresiones, reporteros del municipio de Tlaxiaco a través de un comunicado se solidarizaron con el compañero reportero y exigieron justicia por lo ocurrido.

Además dieron a conocer, que su ex compañera de vida e hijas del comunicador también han sido víctimas de agresiones por el trabajo que él realiza.

“Pedimos la inmediata intervención de la fiscalía general del Estado.
¡Cese las agresiones en su contra! Responsabilizamos a los agresores de lo que suceda física y moralmente a nuestro compañero Alain Albarrán Granados”, dijeron.

Al igual reporteros de la colectiva Periodismo en Riesgo Oaxaca se solidarizaron y se sumaron a la exigencia de justicia y protección para el compañero.

***Las cifras de agresiones a comunicadores en Oaxaca

De acuerdo con Artículo 19, cada 14 horas, un periodista en México es agredido.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que de enero de 2015 a diciembre de 2021, inició 288 investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistas en la entidad.

Apenas el pasado 14 de febrero, Saúl Salazar, Leslie Aguilar y un tercer periodista que se reserva su identidad por seguridad fueron amenazados tras cubrir una nota informativa relacionada con supuestas organizaciones sociales que vandalizaron los juzgados del poder judicial y un comercio de venta de celulares, en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

Artículo 19 reporta que entre 2013 y hasta 2021, 10 periodistas en Oaxaca han sido víctimas de homicidio.
El de Heber López, que ocurrió el febrero del año pasado, incrementó a 11 los asesinatos de comunicadores en esta entidad sureña.