Hanna, la perrita de Protección Civil que ayudó a niños y niñas autistas

0
130

Texto: Itzel Urieta | Fotografía: Cortesía, Unidad Canina de la Secretaría de Protección Civil

Hanna era una Golden Retriever color oro, nació en abril de 2015 y formaba parte de la Secretaría de Prevención de Riesgos y Protección Civil del estado, su labor era ayudar a niños y niñas con caninoterapia, el sábado falleció.

De acuerdo con su cuidador y encargado de la Unidad Canina de Protección Civil, Abel González Vázquez, Hanna fue parte del equipo de canes dedicados a la atención psicológica, principalmente de niños, niñas y adolescentes.

Hanna no era una canina de rescate, ella apoyaba emocionalmente a niños con autismo y durante su vida apoyó a diferentes instituciones, como el DIF y el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).

«Ella (Hanna) inició con mi ex compañero Marco Antonio Ortega González, quien inició este proyecto y que lo hemos mejorado con capacitaciones en la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros (AIFCA)».

Después de la pandemia, Hanna acompañó a 100 niños, niñas y adolescentes que sufrieron estrés por el encierro a causa del confinamiento. Apoyó a infancias y adolescentes en municipios como Huamuxtitlan y Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero y Zihuatanejo, Costa Grande.

«A veces el paciente llega a mostrar cambios de comportamiento, por ejemplo, los niños que tienen autismo llegan a presentar agresiones a lo cual Hanna lo aceptaba y lejos de agredir ella abraza a la persona, se acercaba y la mimaba», contó González Vázquez.

Hanna estuvo junto con González Vázquez por cuatro años, tiempo en el que también tenía designada una persona para sus cuidados generales: alimento, aseo y paseos.

González Vázquez informó que fue una de las más destacada para el trabajo de caninoterapias; su temperamento amigable y dócil le permitió mantenerse quieta ante pacientes que llegaron a agredirla.

Al parecer ella entendía la situación de las demás personas, porque aun cuando los pacientes respondían con agresiones nunca respondió de manera violenta.

La tarde del sábado presentó complicaciones respiratorias y después de una atención médica, murió alrededor de la medianoche. Tenía siete años.

Leer nota completa: https://amapolaperiodismo.com/2023/04/17/fallece-hanna-la-perrita-de-proteccion-civil-que-ayudo-a-ninos-y-ninas-autistas/