Muere Federico Villanueva Damián, uno de los máximos defensores de la lengua Ayuujk en Ayutla, Oaxaca

0
320
Al centro, el lingüista Federico Villanueva.
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Escritor, poeta, documentalista, defensor y docente Ayuujk de Ayutla, Federico Villanueva Damián murió a la edad de 70 años en su tierra natal, ubicada en la sierra norte oaxaqueña.

Sus amigos, familiares y quienes lo reconocieron lo recuerdan como uno de los máximos defensores de esta lengua indígena.

“Hasta pronto tío Lico. Ofrendo tres gotas de mezcal y una que otra de lágrimas en tu memoria. Hoy su voz se apaga pero su palabra y sus letras perdurarán en el tiempo”, escribió Joaquín Galván, activista y defensor de derechos humanos.

Galván citó que Federico Villanueva  durante su vida ejerció con gran dignidad la labor docente comunitaria, cumplió todos los cargos que le fueron concedidos por la comunidad y sembró así los pensamientos que plasmó en sus principales obras literarias en ayuujk y ayuujk-español, que son obras de consulta necesaria.

Fue director de la Casa de Cultura de la comunidad donde fomentó la lectura, la pintura, la danza y la música.

“Un gran archivista y cronista de la vida y luchas comunitarias de  Ayutla Mixe, minucioso en los detalles, exquisitez en sus palabras, resiliente en las problemáticas y un gran amor al medio ambiente”, narró.

En 1994 ejerció el cargo de presidente municipal, año en que se declaró de forma totalmente autónoma la primera reserva ecológica comunitaria, luego de que a través de una fuerte organización y lucha se recuperaron bienes comunales de la población que habían sido privatizados.

Por esta lucha y defensa, a Federico Villanueva le valió una persecución del estado durante los años 98 y 99 la cual resistió.

“Se ha ido Federico Villanueva, quien murió esperando que a Ayutla se le hiciera justicia por el despojo armado que destruyó nuestras reservas ecológicas comunitarias en el 2017, que nos quitaron nuestro manantial y dónde asesinaron a un hermano de la comunidad. Murió su cuerpo pero no su palabra. Tus palabras y enseñanzas perdurarán”, recalcó el activista.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) se unió a las condolencias y reconoció el trabajo de este defensor de la palabra ayuujk.

«La montaña del Zempoaltépetl es la más alta de la región Mixe… es también un lugar sagrado», relató en 2019 para la @SECULTA_GobOax, el Maestro Federico Villanueva Damián, tras presentar su libro «Voces del Zempoaltépetl».Honramos la memoria del maestro Villanueva Damián”, dijeron.

Federico Villanueva será sepultado en su tierra natal, rodeado de amigos y familiares, quienes a partir de ahora cada que lean un poema o un escrito recordarán al ser, quien siempre privilegió su lengua por sobre todas las cosas.