Piperos denuncian agresiones de autoridades de Zimatlán; revisarán concesiones de agua

0
277
Reunión de piperos en Ciudad Administrativa. Foto: Cortesía.
Paulina RÍOS

OAXACA, (pagina3.mx).- Piperos que venden agua para consumo humano y se abastecen en la comunidad de Zimatlán de Álvarez denunciaron las agresiones que están enfrentado por su trabajo.

En la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, en Ciudad Administrativa, el grupo de piperos expuso los atropellos que sufrieron el 28 de marzo pasado.

Acompañados por poceros que cuentan con sus respectivos permisos otorgados por instancias federales, denunciaron que las autoridades municipales y un grupo de personas les impidieron realizar su trabajo, coartándoles el derecho de libre tránsito.

Expresaron que su intención no es confrontarse, sino al contrario, quieren que se les permita trabajar ya que lo hacen dentro de las normas establecidas.

Denunciaron que las autoridades y algunos pobladores retuvieron de manera violenta algunas de sus unidades.

Dijeron que obligaron a los conductores a deshacerse del agua, incluso, llegaron a tirar el agua en plena calle, perjudicando así a familias que lo requieren para sus quehaceres diarios.

Asimismo, los manifestantes puntualizaron que nunca han explotado ningún pozo ubicado en el municipio de Zimatlán que no cuente con su documentación en regla.

Además, que su oficio es la venta de agua para uso humano, y generan fuentes de empleo que hoy día están siendo perjudicadas.

Los piperos exigieron a las instancias pertinentes el respeto a la documentación autorizada por las instancias competentes y la resolución inmediata de este problema para poder regresar a trabajar y mantener a sus familias, así como atender las necesidades de la sociedad ante la falta de agua.

Asimismo, solicitaron a las autoridades municipales, en especial a la síndica municipal, Luciana Martínez León, que garantice su seguridad y la de sus unidades.

Finalmente, los manifestantes hicieron un llamado a la población de Zimatlán de Álvarez para que comprendan la importancia de su servicio para el resto de la sociedad.

Pidieron que no se dejen manipular por alborotadores que quieren sacar provecho de la situación de estiaje en la población.

Antes de concluir la reunión, las autoridades se comprometieron a revisar la información que les proporcionará la Comisión Nacional del Agua(Conagua) el próximo miércoles.

El presidente municipal de Zimatlán, José Luis Salvador Martínez, dijo que ya revisado, van a tratar de mediar el asunto con la comunidad, donde no todos se oponen a que pipas foráneas entren a cargar.