Zaira Italia va a Alemania; única oaxaqueña en el Boot Camp Yes She Can

*La estudiante de Derecho de la UABJO busca seguir capacitándose en políticas públicas con perspectiva de género, inclusivas y anti-racistas. *Requiere de apoyo financiero.

0
509
Zaira Italia García Gijón
Paulina RÍOS

Oaxaca, (página3.mx).- Para capacitarse en temas de inclusión, racismo y política pública que incidan en el tema de migración con perspectiva de género en la entidad, la joven oaxaqueña Zaira Italia García Gijón viajará a Alemania, pero necesita del apoyo ciudadano.

A través de una beca que le otorgó la fundación Yes she can, en colaboración con Projekthaus- A.C alemana, Zaira Italia es la única oaxaqueña de las 15 jóvenes que recibirán la capacitación, luego de una selección entre más de 40 mujeres.

Zaira Italia es una joven de 22 años de edad, nacida en Santa Cruz Amilpas, pero sus orígenes familiares están en San Rafael Toltepec, del municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

Al ser hija de una mujer migrante, pudo darse cuenta de las diferencias que hay en Oaxaca, en especial para las mujeres que crían solas a sus hijas y/o hijos; como su madre quien enviudó hace años.

“Ver las diferencias abismales que se encuentran en un mismo estado, pero en distancia, oportunidades y acceso a derechos humanos para las mujeres, puedo decir que son completamente abismales”, comentó.

En entrevista con Página3, la joven señaló que al ver cómo vive la población de las comunidades, en especial la condición de las mujeres, le llevó a estudiar la licenciatura en Derecho para buscar hacer mejores leyes o políticas públicas.

Actualmente cursa el décimo semestre de esa carrera en la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), pero también ya cuenta ya con una amplia carrera de activismo social.

Es promotora de los derechos humanos de las niñas y mujeres, ha dado conferencias, talleres y pláticas en diversos municipios de  Oaxaca, en primarias, preparatorias y universidades.

También ha ofrecido ponencias a nivel nacional ante organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.

  • La asociación civil “Valentín Gómez Farías”le otorgó en enero pasado el el reconocimiento nacional “Miguel Méndez Hernández”.
  • En el 2022, fue designada Mujer UABJO 2022, por sus activismo social en favor de las niñas y mujeres.
  • Fue representante de Oaxaca a nivel nacional en el Young Antirracist Leadersheap Project 2022 de Racismomx.
  • En el programa Semillas 3ra. generación del Centro de Estudios y Aprendizaje para la Enseñanza del Derecho (CEEAD) representó al Oaxaca a nivel nacional.
  • Cuenta con tres diplomados, uno en Comunicación comunitaria y de Género para la paz y, de Comunicación y Feminismo; en ambos fue becada por la embajada de España.
  • Y el tercero es el diplomado en Políticas Públicas Migratorias con Perspectiva de Género.
  • Es subcampeona nacional de mediación penal por la universidad de California Western School of Law.

Zaira Italia se define a sí misma como una mujer joven, antirracista, feminista, promotora por la cultura de paz a través de la NO discriminación y promoción en los derechos de las niñas y mujeres.

Y su objetivo tras la capacitación en el Boot Camp “Yes She Can” es buscar mejorar las condiciones de las mujeres migrantes, tanto nacionales, como estatales y municipales, quizás a través de campaña con organizaciones civiles.

Sin embargo, ella ni su familia cuentan con el dinero suficiente para pagar el viaje, ya que los recursos financieros para costearlo son elevados.

Es por ello que cualquier tipo de apoyo y donativo para cumplir su sueño es de gran ayuda y Zaira Italia agradece cualquier donativo que puedan darle.

Aquí se encuentra su número de tarjeta, por si pueden apoyarla.