Advierte Segob nuevo impacto en el fenómeno migratorio en México por “sellamiento” de EU en la frontera y regreso de migrantes

0
48

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió asumir que habrá un impacto en el fenómeno migratorio del país, después de las medidas unilaterales que ha implementado el gobierno de los Estados Unidos, al prácticamente sellar la frontera entre México y Estados Unidos, retornando a ciudadanos de diversas nacionalidades a nuestro país.

La Secretaría de Gobernación, realiza este jueves en la ciudad de #Oaxaca el Acto de Reconocimiento de la Responsabilidad Internacional del Estado Mexicano y Disculpa Pública al Defensor Damián Gallardo Martínez.

Previo al acto, declaró que el fenómeno migratorio, el gobierno de México lo asume y el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, ha dado la instrucción de darles a los migrantes un trato digno y humanitario, por ello se acepta que ciudadanos de otros países puedan regresar a territorio mexicano en espera de los trámites migratorios que tienen en Estados Unidos.

El funcionario federal aseguró que siguen atentos al fenómeno migratorio, no solamente en Oaxaca, sino en todo el país para no sólo mitigar el impacto, sino dar un trato digno y oportunidades de inserción a las personas que están buscando una opción de vida fuera de su país.

Principalmente pidió no hablar de crisis migratoria sobre la situación de los migrantes, debido a que es gente qué está buscando una nueva oportunidad de vida, gente que merece tener la oportunidad de salir adelante.

Encinas Rodríguez, reconoció la concentración muy grande de migrantes en San Pedro Tapanatepec, superior a la población residente en esa comunidad de la región del Itsmo de Tehuantepec.

Sin embargo, destacó que, si se logra un buen diseño de integración de la población migrante en todo el país, México está en condiciones de ofrecer empleo digno, porque la oferta de empleo que se tiene es muy grande y no está cubierta por nuestra juventud mexicana.

Destacó que la política pública tiene que orientarse con integración regional, con los tres países de Centro América: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Recalcó que esas naciones deben de establecer un desarrollo regional que puede potenciarse en la frontera sur del país, pero también abrir espacios de oportunidad que muchas de las zonas de alto desarrollo tienen en oferta de empleo y no se cubre con la oferta nacional.

“Yo creo que hay que buscar una integración eficaz para que los migrantes puedan incorporarse dignamente a la vida económica de el país”.

Refirió que con la refinería Dos Bocas, el tren, el corredor Transistmico y el proyecto del corredor Maya está demandando mucha mano de obra, la cual se está cubriendo con trabajadores de otros países.

No obstante, se le da prioridad a los trabajadores mexicanos en cada una de las entidades, pero en muchos casos hay oferta suficiente para que se puedan integrar otras personas.

Encinas Rodríguez, desestimó que el uso de las policías y Guardia Nacional para frenar el fenómeno migratorio.

“Ninguna solución represiva o de contención ha resultado, por más muros que han construido en los Estados Unidos, la migración sigue y sigue creciendo en ese país, la solución no son las medidas Coercitivas, sino una visión humanitaria y de integración”, apuntó.