Con burlas y memes ridiculizan a Salomón Jara y Saymi Pineda por dar curso al estilo Disney

*Gobierno progresista mimetizado con el imperio. *"Toledo se revuelva en su tumba", postearon. * "@salomonj nomás falta que se ponga sus orejas de ratón”, ironizaron.

0
516
La Disneylandificación de Oaxaca. Imagen que circula en redes, en respuesta al gobierno de Oaxaca.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Salomón Jara Cruz vuelve a causar revuelo al convertirse en tendencia nacional porque a través de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca) impartirá un curso de capacitación denominado “Atención en el servicio al estilo Disney”.

Esta ocurrencia generó reacciones en tono de burla en las redes sociales y memes donde ridiculizan a la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, al ponerla como la “Mujer Maravilla”.

Cabe recordar que la misma Secretaria generó una polémica con el cartel oficial del la Guelaguetza 2023.

El pasado 13 de marzo, el gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer al ganador Luis Fernando Ramírez García con “Bordados de tradición e identidad” (xilografía, acuarela, grana cochinilla).

Pocas horas después, ante el rechazo en redes sociales, con el argumento de ser un plagio de la fotografía de Diego Huerta, quien rechazo tal pretexto.

El gobierno morenista reculó y el 15 de marzo anunció que la obra “El festejo de Centéotl”, de la artista Malinali García Díaz es la aparecerá en las festividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2023”.

Casi un mes y medio después vuelven a ser parte de los reflectores con sátiras y burlas al emitir un comunicado.

Informa que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca) busca la capacitación constante de la industria sin chimeneas para elevar la competitividad de los servicios a través  del curso “Atención en el servicio al estilo Disney”.

El curso “consiste en el manejo de:

  • Idiomas
  • Mantenimiento extremo de las instalaciones
  • Conocimiento de la cultura
  • Preparación profesional de los alimentos.
  • Que las artesanías sean de gran calidad y auténticas
  • Infraestructura de calidad y que permita a las y los paseantes nacionales y extranjeros disfrutar y conocer los atractivos turísticos que ofrece Oaxaca”.

Detalló que el curso “Atención en el servicio al estilo Disney” impartido por la Sectur federal (antes a través del extinto Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, Prodermágico) se basa en el libro “Las 7 claves del éxito de Disney”, de donde se toma el nombre.

Hizo hincapié que la administración de Salomón Jara Cruz busca que la práctica del turismo sea una herramienta de integración y reconciliación social, un motor de desarrollo económico y bienestar para las y los oaxaqueños, con pleno respeto a la diversidad cultural y natural de los destinos.

Apenas trascendió la información, se desataron las burlas y cuestionamientos como el de la poetisa zapoteca Irma Pineda al postear en su cuenta de Twitter:

“@IrmaYodo

Wow! Oaxaca se transformará en Disney (ya casi lo es, pero ahora es oficial y sin eufemismos)”.

El colectivo @geocomunitarias posteó: “El siguiente paso. La venta de su madre al estilo disney..”.

@MLS_censura escribió: Como ven a la titular de @SECTUR_mx @saymipinedav, promueve un curso de atención en el servicio al estilo DISNEY.  No se le vaya a ocurrir convertir la #Guelaguetza en un #Comic, con eso que se siente la mujer maravilla.

El colectivo @antimonumenta resaltó: “#Estonoesunmeme Oaxaca es cultura, arte, historia, legado profundo… Pero a la @SECTUR_GobOax lo que se le ocurre es Disneylanizar @salomonj nomás falta que se ponga sus orejas de ratón”.

@tryno ironizó: “La 4T no nos trajo servicios de salud como Dinamarca. Pero ya nos va a volver Disney para recibir de forma servil a los extranjeros”.

 

La historiadora del Colegio de México también opinó: “‘Atención al estilo Disney’ en los pueblos de Oaxaca. ¿Esto es una BURLA o qué? Toledo se revuelca en su tumba”.