Detienen a «El Chivo»; señalado de asesinar a jóvenes Ayuuk en EEUU

0
273
Paulina RÍOS

OAXACA.- El activista y defensor de DDHH, Joaquín Galván, informó que la FGR aprehendió a Jonás «N», alias “El Chivo”, señalado como el autor material e intelectual del asesinato de migrantes jóvenes Ayuuk en Estados Unidos.

Dijo que este 30 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra de “El Chivo”, quien está señalado por el asesinato de Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez.

Los jóvenes eran originarios de Tepuxtepec Mixe, Oaxaca, y los mataron en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, el año pasado.

Los cuerpos de los jóvenes Ayuuk fueron encontrados en un lote baldío el 20 de febrero de 2022, con evidentes signos de golpes.

Joaquín Galván denunció a quienes eran los asesinos y acompañó a las familias de los jóvenes mixes para exigir justicia, lo que le valió amenazas de muerte.

Por esa situación, Galván entró al Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas, en 2022.

En entrevista con Diana Manzo el año pasado, señaló que “detrás al parecer hay una red delincuencial que opera como tráfico de personas y que, con la detención de uno de los presuntos culpables, se puede llegar a las últimas consecuencias del triple asesinato y hacer justicia.”

Hoy, Joaquín Galván informó de la detención de “El Chivo”, quien es detenido por segunda ocasión por uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

Indicó que esta orden de aprehensión federal se da por las amenazas contra autoridades de San Pedro Quiatoni en Oaxaca, donde fue retenido el año pasado, y por la reciente balacera en la que se vio involucrado.

De acuerdo con la policía de Arizona (@PhoenixPolice) Jonas Dominguez -alias “El Chivo”- fue quien accionó las armas contra los tres migrantes indígenas jóvenes ayuujk: Abimael, Isauro y Herminio junto a uno de sus cómplices que ya está detenido en Arizona.

El defensor Ayuuk manifestó que están a la espera de que la Fiscalía General de la República haga contacto con la Policía de Arizona para vincular las investigaciones.

En entrevista con página3.mx, sostuvo que con la detención de “El Chivo” no sabe si tendrá seguridad sobre su vida, por lo que seguirá con sus medidas de seguridad, ya que tampoco es el único caso que ha acompañado.