Fiesta del Calvario en San Pablo Güila: un encuentro de tradición y colaboración comunitaria

0
426

El paraje del Calvario, perteneciente a San Pablo Güila, en el estado de Oaxaca, se prepara para recibir a visitantes y lugareños en su tradicional fiesta anual en honor a la Santa Cruz y San Felipe Apóstol. Después de haber sido suspendida desde el 2019 debido a la pandemia del COVID-19, la celebración vuelve con fuerza y una profunda sensación de comunidad.

Desde hace varios días, las personas de todas las edades de San Pablo Güila han estado colaborando activamente en la organización de la fiesta. Los preparativos son evidentes en cada rincón de la localidad, donde se puede ver a mujeres y hombres trabajando juntos para embellecer las calles y levantar los adornos que decoran la comunidad. Los jóvenes, por su parte, «Raá Yáz» han estado ensayando la Danza de la Pluma  para presentarla el segundo día de la fiesta.

El mayordomo Basilio Antonio y su familia, junto con el pueblo en general, han trabajado arduamente para preparar una festividad que refleje la riqueza cultural y las tradiciones de la región. El espíritu de colaboración comunitaria es palpable en cada detalle de la organización, y es algo que los habitantes de San Pablo Güila destacan con orgullo.

La fiesta comenzará el 2 de mayo con la presentación musical de Jeyci, quien interpretará sus éxitos a las 8 de la noche. El 3 de mayo se llevará a cabo una Santa Misa a las 12:00 del día, seguida por la presentación de la Danza de la Pluma «Raá Yáz» patrocinada por Victor Antonio Santiago, José M. Antonio Santiago, Letica Gómez Antonio y Tobias Antonio Santiago en memoria del señor Emilio Santiago. En la tarde, el grupo musical Aires Güilatecos amenizará el ambiente, seguido por los maestros de la cumbia Grupo Aries, de San Pablo Güila.

El último día de la fiesta, el 4 de mayo, comenzará con una Santa Misa a las 10:00 de la mañana, seguida por otra presentación especial de la Danza de la Pluma. La Banda Filarmónica 400 Voces, patrocinada por Vicente Melchor, será la encargada de cerrar la celebración.

La Fiesta del Calvario es un evento totalmente gratuito y está abierta al público en general. Es una oportunidad única para disfrutar de la cultura y la tradición de San Pablo Güila, una comunidad que se enorgullece de su colaboración y su amor por la preservación de sus raíces.

La Fiesta del Calvario en San Pablo Güila es mucho más que una simple festividad. Es un encuentro de la comunidad, un espacio para compartir y celebrar las tradiciones que definen a la región.