“Mis derechos humanos atravesaron a todos”: Gobierno mexicano reconoce que violentó y torturó a defensor ayuujk, Damián Gallardo

0
68

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- En un acto histórico para Oaxaca, el gobierno de México ofreció disculpas publicas al defensor de los derechos humanos y educativos ayuujk (mixe), Damián Gallardo Martínez y reconoció que fue violentado y torturado por el régimen del ex priista, Enrique Peña Nieto cuando se oponía a la reforma educativa.

Este 18 de mayo del 2023, se cumplen 10 años de la detención arbitraria de Damián Gallardo Martínez, el cual asegura no solo se violentaron sus derechos humanos, sino de toda su comunidad, Santa María Tlahuitoltepec.

“Mis derechos humanos atravesaron a todos, y estas violaciones fueron cometidas por el estado mexicano, y también al ser criminalizado, fue criminalizada toda una comunidad. Agradezco la presencia de las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, mi comunidad de origen”, dijo el profesor Gallardo, durante el recibimiento de estas disculpas.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación se disculpó por los actos de tortura física y psicológica así como de criminalización que vivió el profesor mixe durante su detención, traslado y los 5 años de reclusión en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco acusado de delincuencia organizada y secuestro de personas menores d edad.

“Damián fue criminalizado, exhibido sin respetar su presunción de inocencia y las autoridades magisteriales no le garantizaron su derecho a una defensa adecuada”, dijo Encinas.

Reconoció la red de apoyo y consejería de Consorcio Oaxaca, quienes acompañaron al defensor, a su compañera y su menor hija durante su etapa de reclusión, pero también de su liberación en busca de la construcción de un proceso de reparación integral y cumplimiento.

Además dijo que también se está haciendo un proceso de construcción de acciones publicas que permitan garantizar el respeto a las personas defensoras para que puedan seguir haciendo con seguridad su trabajo en la defensa de los DH, tierra y territorio.

Encinas reconoció la presencia del Alto Comisionado de la ONU y también dijo que se comprobó en todo momento que Gallardo fue violentado, criminalizado y torturado mediante las recomendaciones de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, de la opinión de grupo de trabajo sobre las Naciones Unidas y el Dictamen de Comité de Tortura de los DH.

***Esta disculpa publica es un fruto de nuestras luchas, de desvelos y alegrías tras 5 años de exigencia.

Su camisa blanca tejida con figuras de magueyes y montañas que caracteriza a su comunidad ayuujk acompañó en esta ocasión a Damián Gallardo, profesor indígena de Oaxaca y defensor de los derechos humanos como un acto de respeto al usarse en fiestas y ceremonias de Tlahuitoltepec, Oaxaca su lugar de origen.

Su esposa Yolanda Barranco también lo acompañó y reconoció que la detención de Gallardo no fue solo de él, sino de toda su familia y comunidad.

“Esta disculpa publica es un fruto de nuestras luchas, de desvelos, de alegrías tras 5 años de existencia”, expresó el profesor indígena y defensor de los derechos humanos, Damián Gallardo.

Durante su discurso dijo que aceptaba esta disculpa publica,porque en cierta medida mitiga el daño moral ocasionado a su persona al inculparlo injustificadamente de un delito que no cometió.

“Mientras no se castigue a los responsables de este montaje, y a los perpetradores de tortura en mi contra y de otros compañeros, entonces será una simulación lo de hoy, yo acepto las disculpas públicas porque se resarce en cierto grado la esperanza de que es posible para que otras compañeras y compañeros en las mismas circunstancias que las mías, puedas acceder a que sus nombres sean dignificados en un sociedad que consumió mentiras y basura”.

El defensor aprovechó también para enviar disculpas a su familia, a sus padres, a su compañera por sus tropiezos, por los desvelos que ha ocasionado ser preso político.

En entrevista, Yésica Sanchez, directora de Consorcio Oaxaca, colectivo que acompañó a Damián Gallardo y su familia tras su detención, su privación de libertad y liberación dijo que este acto de disculpa publica es una luz de esperanza, pero que la batalla no ha terminado.

Dijo que una disculpa no cambia nada, pero al menos se reconoce que Damián fue torturado y criminalizado.

“Fueron 5 años de mal comer, mal dormir, de criminalización, dejar a una hija de 9 años y encontrarla ya toda una adolescente, 5 años después, nos dice que es un acto de mucha valentía y coraje, y que finalmente el estado mexicano reconoce que fue detenido de manera ilegal y se comprobó que no tuvo participación en ningún delito”.

Yesica recalcó que esta disculpa publica a Gallardo es un pequeño avance, qué hay todavía una deuda grande en Oaxaca, una deuda con los feminicidios, una deuda que hace falta justicia y castigo para quienes le hicieron esta tortura al defensor.

A este acto de disculpa publica asistieron funcionarios estatales, locales y también integrantes del cabildo municipal comunitario de Santa María Tlahuitoltepec, defensoras, defensores, amigos y familiares de Damián Gallardo, quienes celebraron esta disculpa publica del gobierno mexicano.