Muere la cantante Tina Turner a los 83 años

0
143

La cantante de rock y soul Tina Turner murió a los 83 años. De origen humilde, Turner superó un matrimonio abusivo y se convertirtió en una de las artistas femeninas más populares de todos los tiempos.

«Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja su trabajo más grande: su música. Nuestra más sincera compasión para con su familia. Tina, te extrañaremos mucho», decía el comunicado publicado en su cuenta verificada de Facebook.

Artista fascinante en vivo, Turner tuvo una serie de éxitos de R&B en la década de 1960 y principios de 1970 junto a su dominante y violento esposo Ike Turner antes de que ella lo abandonara, huyendo de su habitación de hotel en Dallas con 36 centavos.

Su carrera en solitario se tambaleó durante años antes de lograr una sorprendente reaparición en 1984 con su álbum multiplatino «Private Dancer» y su éxito número 1, «What’s Love Got to Do With It».

n poco tiempo, Turner se convirtió en una superestrella mundial, liderando MTV con sus llamativas pelucas, sus faldas cortas y sus famosamente largas piernas paseando por los escenarios de conciertos con tacones de punta.

Su talento le valió el reconocimiento mundial como la «Reina del Rock ‘n’ Roll», mientras que su resistencia la convirtió en una heroína para las mujeres maltratadas en todas partes. Cuando cantaba sobre el dolor y la angustia con su voz ronca cada palabra sonaba verdadera.

“Durante mucho tiempo sentí que estaba atrapada, sin salida de la situación insalubre en la que me encontraba”, dijo a Harvard Business Review en 2021. “Pero luego tuve una serie de encuentros con diferentes personas que me alentaron… Y una vez que pude verme claramente, comencé a cambiar, abriendo el camino a la confianza y el coraje. Me tomó algunos años, pero finalmente pude defender mi vida y comenzar de nuevo”.

‘Él sabía que yo tenía potencial para ser una estrella’

Nació bajo el nombre de Anna Mae Bullock en 1939, en una familia de aparceros pobres cerca de Nutbush, Tennessee, una comunidad rural al norte de Memphis que luego hizo famosa en su canción autobiográfica, «Nutbush City Limits». Vivió sus primeros años con su abuela, después de que sus padres se separaron.

“No estábamos en la pobreza. Teníamos comida en la mesa. Simplemente no teníamos cosas lujosas, como bicicletas”, dijo Turner en una entrevista de 2005 con Oprah Winfrey.

“Éramos gente de la iglesia, así que en Pascua nos arreglamos. Yo era muy inocente y no sabía mucho más. Conocía la radio —B.B. King, country y western—”, dijo Turner. «Pero eso es todo. No sabía nada sobre ser una estrella hasta que los blancos nos permitieron bajar y ver su televisión una vez a la semana”.

Tras la muerte de su abuela en la década de 1950, Turner y su hermana Ruby se mudaron a St. Louis, Missouri, para vivir con su madre.

Fue en St. Louis donde comenzó a visitar algunos de los clubes locales y conoció al músico Ike Turner, cuya banda, Kings of Rhythm, era popular en la zona. Él la reclutó a los 17 años para que se uniera a su banda como cantante.

Nota completa: https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/24/muere-la-cantante-tina-turner-a-los-83-anos/