Por conflicto agrario mortal retienen a Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca y elementos de la Sedena

*Hay 26 mil 800 hectáreas en disputa entre indígenas mixes.

0
245

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Desde la mañana de este sábado, al intentar dialogar con pobladores de Loma de Santa Cruz, de San Juan Mazatlán, #Mixe, #Oaxaca, el titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, fue retenido y ya cumple 24 horas sin ser liberado.

El también integrante de la Secretaría de Marina está retenido con más de 20 elementos de Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la población de Loma Santa Cruz.

Al lugar, arribó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Romero Lopez, para dialogar con las partes y llegar a acuerdos que den un salida la tensión en la zona.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha abierto carpetas de investigación por los hechos violentos que derivaron en la muerte de una persona y lesionados.

Versiones refieren que los elementos fueron desarmados por pobladores que mantienen una disputa agraria de 26 mil 800 hectáreas entre Petapa y San Juan Mazatlán, Mixe, #Oaxaca.

Ese es el origen de hechos violentos, pese a que había acuerdo de paz ante el Registro Agrario Nacional (RAN), SEGO y el INPI.

Y es que un enfrentamiento entre cinco agencias municipales de Santo Domingo Petapa y agencias de San Juan Mazatlán dejó como saldo un muerto, 2 heridos, así como 8 personas detenidas.

El origen es el conflicto que mantienen Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe, desde hace al menos 57 años, una disputa por la posesión de 26 mil 800 hectáreas, derivada de la resolución del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, que dotó a Santo Domingo Petapa de parte de esas hectáreas.

Previo a los hechos de este viernes, enviaron un comunicado las autoridades municipales y de Bienes Comunales de San Juan Mazatlán dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.

Responsabilizaron al presidente municipal, la Comisaría Ejidal y a habitantes de Santo Domingo Petapa, de un posible enfrentamiento.

Acusaron que había personas con armas de grueso calibre en el paraje “Buena Vista” interrumpiendo los caminos y accesos que comunican a las localidades San Juan Mazatlán, Loma Santa Cruz, Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio del Valle.

Además de mantenerlas sin energía eléctrica desde el 6 de marzo pasado.

Aseguran haberse conducido con respeto, buscando siempre el diálogo.

Exigen a los gobiernos Federal y Estatal que coadyuven en la solución del conflicto.

Previo a los hechos violentos, en diciembre de 2022 se llevaron a cabo dos reuniones con las autoridades municipales y auxiliares de San Juan Mazatlán.

Se firmaron las minutas con fechas 21 y 27 de ese mes, ante la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, el 31 de enero, en el Centro de Convenciones, el gobernador Salomón Jara encabezó una reunión con autoridades municipales y agrarias.

Así como comisionados caracterizados de San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa, en donde hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la reconciliación entre las partes para lograr el avance y desarrollo de sus comunidades.

Asistieron también a la reunión la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el INPI y la Delegación de la SEGOB.

Así como la Coordinación General de Atención Regional y Delegaciones de Atención.

Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe mantienen, desde hace al menos 57 años, una disputa por la posesión de 26 mil 800 hectáreas, derivada de la resolución del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, que dotó a Santo Domingo Petapa de parte de esas hectáreas.

El problema agrario resurgió con el inicio de la construcción de una obra del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, trazada desde la localidad Loma Santa Cruz –agencia perteneciente a San Juan Mazatlán- al municipio de San Juan Guichicovi.

Santo Domingo Petapa bloquea carretera a San Juan Mazatlán

Cabe recordar que el 29 de enero pasado, Santo Domingo Petapa bloqueó la carretera a San Juan Mazatlán, debido a que esta última comunidad decidió continuar con la pavimentación del camino.

La madrugada del 30 de enero, pobladores y comuneros del municipio de Santo Domingo Petapa, con la ayuda de una retroexcavadora, abrieron una zanja en el camino que conduce a San Juan Mazatlán Mixe para impedir el paso de los pobladores del municipio vecino.

El 31 de enero, en el Centro de Convenciones, el gobernador Salomón Jara encabezó una reunión con autoridades municipales, agrarias, así como comisionados caracterizados de San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa.

Hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la reconciliación entre las partes para lograr el avance y desarrollo de sus comunidades.

Asistieron también a la reunión la Procuraduría Agraria, el Registro Agraria Nacional, el INPI y Delegación de la SEGOB, así como la Coordinación General de Atención Regional y Delegaciones de Atención.

El 19 de febrero, la agencia municipal Loma de Santa Cruz, perteneciente a San Juan Mazatlán, en Asamblea General acordó que mantendría el acuerdo de paz que se firmó ante el Gobernador.

Únicamente pedían que la agencia La Maceta, perteneciente a Santo Domingo Petapa, respete los límites del terreno y desaloje a sus animales dentro del terreno de la comunidad Loma Santa Cruz, para evitar cualquier conflicto.

El 4 de marzo, el presidente municipal de Santo Domingo Petapa informó que se instaló un retén en la comunidad de El Zapote.

Participaron cuatro agencias:

El Zapote,

La Maceta,

La Esperanza y

Río del Sol.

Con la finalidad de evitar la libre circulación de la agencia de policía El Platanillo.

Ese día, el presidente municipal manifestó su desacuerdo por tal acción, debido a que entorpece la resolución del Tribunal Unitario Agrario.

Solicitó que se convoque a los cuatro agentes municipales a una mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca.

Para el 9 de marzo de 2023, San Juan Mazatlán expulsó y despojó a los pobladores de su agencia de Loma Santa Cruz, a quienes señalaban de no apoyar al su cabecera municipal en el conflicto agrario.

Los desplazados se refugiaron en El Platanillo, perteneciente a Santo Domingo Petapa.

El 17 de marzo, en La Maceta, municipio de Santo Domingo Petapa, personal de la Fiscalía General del Estado y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acompañados del delegado de Paz, Guardia Nacional, Policía Estatal, presidente municipal y comisariado de bienes comunales, realizaron el censo y recepción de denuncias de los desplazados de Loma Santa Cruz.

Así lo informó el delegado de Paz Enrique Martínez Vásquez, quien detalló que son 33 familias las desplazadas, con un total de 130 personas contando niñas, niños y personas adultas.

Un día antes, luego de una mesa de diálogo se logró la liberación de El Crucero, punto que da tránsito a la comunidad de El Platanillo a Matías Romero, que mantenían bloqueado los agentes municipales de El Zapote y La Maceta, todos pertenecientes al municipio de Santo Domingo Petapa.