Teojomulco pone en riesgo a Textitlán; acusan omisión gubernamental

*Comunidades indígenas de Textitlán piden a AMLO intervenir ante incapacidad de gobierno de Oaxaca. *Ultimátum de Teojomulco a Textitlán dejará incomunicadas a las poblaciones; vence en seis días y no hay respuesta gubernamental. *Advierten de posibles enfrentamientos.

0
542
Paulina RÍOS

OAXACA.- A través de un comunicado público, comunidades indígenas de Santiago Textitlán solicitan la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el conflicto que enfrentan con Teojomulco.

Advirtieron que las autoridades de Santo Domingo Teojomulco les dieron un ultimátum para poner las mojoneras que limiten su territorio, pero ello llevará a dejará incomunicadas a las poblaciones.

Y con ello también se pone en riesgo las vidas de las y los habitantes de Recibimiento Cuauhtémoc, Río Humo y Lachixao, pertenecidentes a Textilán, municipio ubicado en el distrito de Sola de Vega.

Señalaron que desde hace varios días enviaron un oficio al Gobierno del Estado en el que exponen la situación y advierten los riesgos; sin embargo, no ha habido ninguna respuesta, por lo que ante la omisión solicitan la intervención del Presidente de la República.

A continuación, el comunicado público:

 

Recibimiento de Cuauhtémoc, Santiago Textitlán, Distrito de Sola de Vega,  Oaxaca; 25 de mayo de 2023.

Al Presidente  de los Estados unidos mexicanos

Al  Gobierno del Estado de Oaxaca

A los organismos Defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación local y nacional

A la ciudadanía en general

Las comunidades indígenas de Recibimiento de Cuauhtémoc, Río Humo y Lachixao, pertenecientes al municipio de Santiago Textitlán, Distrito de Sola de Vega, Oaxaca, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante el ultimátum realizado de manera escrita y verbal  por las autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco y el Representante de Bienes Comunales de dicho poblado y los  Alcaldes de dicho municipio, quienes nos dieron como plazo el 31 de mayo de 2023, para entregarles la línea divisoria para fijar las mojoneras con dicho poblado; es decir, nos pretenden quitar por la fuerza y a través de la amenaza nuestro territorio, en caso de negarnos nos cerrarán el paso de la única carretera que nos conduce a la ciudad de Oaxaca, a la altura del paraje “El Polvorín”,  por lo que, si se llegare a concretar dicha amenaza, quedaremos incomunicados, lo que implica diversas violaciones a nuestros derechos humanos como comunidades indígenas.

Por ello, manifestamos lo siguiente: 

  1. Nuestras comunidades pertenecen al núcleo agrario denominado “Santiago Textitlán” Oaxaca y en ninguna parte colindamos con el poblado de Santo Domingo Teojomulco; sin embargo, el pueblo de Santo Domingo Teojomulco,  nos quiere despojar de nuestro territorio con amenazas y violencia en la parte donde colindamos con el poblado de San Pedro el Alto, aunado a que nuestras comunidades se ubican cerca de dichos límites.
  2. Ante la OMISIÓN e incapacidad del Gobierno del Estado de Oaxaca, solicitamos la intervención inmediata del Presidente de la República Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que atienda está problemática generada por Santo Domingo Teojomulco y se evite violaciones a nuestros derechos humanos, sobre todo que no se ponga en riesgo la vida, libertad y tránsito de nuestros habitantes.
  3. Responsabilizamos al pueblo de Santo Domingo Tejomulco, a las autoridades municipales, el Representante de Bienes Comunales y la Alcaldía de dicho municipio de la vida, integridad, seguridad de nuestra población y las diversas violaciones a nuestros derechos humanos.
  4. Ante la OMISIÓN E INCAPACIDAD del Gobierno del Estado de Oaxaca  de GARANTIZAR LA PAZ, LA SEGURIDAD, la vida, la integridad, nuestro derecho al libre tránsito, el respeto de nuestro territorio y a nuestros derechos humanos individuales y colectivos, lo responsabilizamos de lo que le llegue a suceder a nuestra población, ya que de manera oportuna y mediante escrito le hemos avisado de dicha problemática y hemos solicitado su intervención; sin embargo, hasta el día de hoy no han realizado las acciones contundentes ni eficaces para garantizar la paz y la seguridad de nuestra población, pues ni siquiera se ha garantizado la presencia de las corporaciones policiacas a pesar de  informarles de la presencia de personas de dicho pueblo con armas de fuego de grueso calibre, esta situación nos preocupa y pedimos la intervención del Gobierno Federal porque sólo quedan 6 días para que se cumpla el ultimátum de Santo Domingo Teojomulco.
  5. Pedimos a los organismos de derechos Humanos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía a estar atentas y atentos ante el riesgo inminente del cierre de la carretera que nos conduce a la ciudad de Oaxaca, de la violación sistemática a los derechos humanos de nuestra población y sumarse a la demanda de exigencia de atención inmediata ante esta problemática para que se garantice a nuestra población la seguridad y el derecho humano al libre tránsito, entre otros derechos humanos.

¡Exigimos respeto a nuestro territorio, no al despojo!

¡Alto a la violencia y amenazas!

¡Queremos vivir y transitar de manera libre, en paz y sin miedo!

¡Exigimos al Gobierno que haga su trabajo de garantizar paz y seguridad!

Atentamente

Autoridad comunitaria de Recibimiento de Cuauhtémoc

Autoridad comunitaria de Río Humo

Autoridad comunitaria de Lachixao