Detienen a ex director del IEBO por desvío recursos en gobierno de Murat

*También lo acusan de crear un sindicato ficticio. El delito: fraude simulado.

0
1673
Jaime GUERRERO / Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por el delito de fraude por simulación cometido en perjuicio del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron al ex titular del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco.

La detención del ex funcionario de la pasada administración se realizó en el restaurante Casa Palmera, ubicada al norte de la capital.

Aroche Tarasco fue presentado ante el juez de control para definir su situación jurídica.

De acuerdo al articulo 381 Fracción X de código penal, quien hiciere un acto o escrito judicial simulados, con perjuicio de otro, o para obtener cualquier beneficio indebidos, serán sancionados por el numeral 380 fracción III del Código Penal vigente de Oaxaca.

De acuerdo a la indagatoria que realizó la Fiscalía Anticorrupción, el Ex Director General del Instituto de Estudios de Bachillerato del estado de Oaxaca, entabló una demanda de nulidad absoluta contra el proceso de creación del Sindicato denominado Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y posteriormente sin justificación alguna se desistió de dicha demanda, simulando un acto judicial, beneficiando a los integrantes de ese sindicato y causando un perjuicio patrimonial a ese Instituto.

De acuerdo a los hechos, el pasado 12 de Julio de 2021, se levantó el acta de asamblea constitutiva de dicho Sindicato.

Para el 15 de Julio de 2021, se verificó el registro sindical correspondiente, bajo el número 826.

El 27 de septiembre de 2021, Aroche Tarascó, presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una supuesta demanda promoviendo la nulidad absoluta del proceso de creación del citado sindicato y la cancelación del registro sindical 826, argumentando que no les asistía el derecho de solicitar el registro de un sindicato, toda vez que no poseían la calidad de trabajadores de su representada, pues tenían la calidad de órganos de autoridad ya que ejercían el cargo de directores de plantel, además de que eran representantes legales en los planteles.

Sin embargo el 18 de abril de 2022, el ex director general presentó ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje, un escrito de desistimiento de la citada demanda de nulidad presentada en contra del Sindicato, con el simple argumento de que carecía de materia dicho juicio y porque así convenía a los intereses del IEBO.

De la misma forma, el pasado 9 de mayo de 2022, ratificó su escrito de desistimiento, ante la Junta, lo que originó que mediante acuerdo de fecha 23 de mayo de 2022 el Presidente de la Junta ordenara el archivo del expediente como asunto concluido, y en consecuencia de ello se obtuvo la firma del contrato colectivo de trabajo del sindicato de referencia en fecha 28 de junio de 2022.

De acuerdo a las indagatorias, de esta forma el Ex Director General, únicamente aparentó cuestionar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la creación del sindicato demandando la nulidad del registro del mismo, y que procuraba defender los intereses del IEBO, para que después de siete meses sin existir ninguna justificación legal, se desistiera de la demanda en comento, dejando en estado de indefensión al Instituto.

La firma del contrato colectivo de trabajo con el “SEIEBO”, produjo un perjuicio para el IEBO, y un beneficio para el SEIEBO, ya que la creación del sindicato implica mayores gastos de operación, mismos que ascienden a la cantidad de 4 millones 321 mil 299.56 pesos, extras al presupuesto que le fue asignado para el año 2022 a dicho Instituto, puesto que los trabajadores sindicalizados gozan de mayores prestaciones laborales y servicios personales, y para los cuales no fue tramitada ninguna ampliación presupuestal para el segundo semestre del año 2022.

Y es que para el ejercicio fiscal 2023 el IEBO requiere adicionalmente para el pago de las prestaciones de servicios personales (sueldos, prima vacacional, gratificación de fin de año, estímulos, etc.) la cantidad de 15 millones 408 mil 185.45 pesos, los cuales tampoco fueron contemplados para el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2023.