Dictan prisión preventiva contra «El Chivo», presunto traficante involucrado en muerte de migrantes ayuujk

0
122
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Jonás D., conocido como “El Chivo” acusado de asesinar a tres indígenas migrantes de origen ayuujk (mixe) -Abimael, Isauro y Herminio- en Phoenix, Arizona, EEUU, fue vinculado a proceso esta tarde, informó el activista tambieb ayuujk Joaquín Galván.

En su cuenta de Twitter, Galván citó: “Va por Abimael, Isauro y Herminio. Se logró la vinculación a proceso y la prisión preventivas para Jonas N alias «El chivo» por delitos federales”.

La detención de “El Chivo” ocurrió  el pasado 30 de mayo  en Tepuxtepec, Oaxaca, informó el propio activista.

Los tres jóvenes, Isauro, Abimael y Herminio, también eran originarios de Tepuxtepec.

Fueron asesinados por él en febrero del 2022, en  Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos.

Galván reconoció la buena voluntad del canciller Marcelo Ebrard; sin embargo, espera la actuación contundente de la cancillería para revisar el caso de el triple homicidio en Arizona, en la Unión Americana.

Galván señaló que la orden de aprehensión federal se da por las amenazas contra autoridades de San Pedro Quiatoni en Oaxaca, en  donde fue retenido el año pasado y por una reciente balacera en la que se vio involucrado.

También espera que las autoridades de Phoenix se pongan de acuerdo con las autoridades de México para que realicen la investigación respectiva, pues el triple homicidio ocurrió en la Unión Americana.

De acuerdo con la policía de Arizona, “El Chivo» mató con armas de fuego a los tres migrantes, uno de sus cómplices está detenido.

En ese entonces, la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció en contra y exigió castigo para los responsables de este triple asesinato.

En septiembre del 2021, Abimael, Herminio e Isauro abandonaron su hogar en busca del anhelado “sueño americano”; sin embargo, el 20 de febrero del 2022 fueron hallados sin vida y con signos de tortura.

Los tres jóvenes llevaban cinco meses trabajando en Phoenix y laboraban como jardineros, lavaplatos, limpia pisos y lava autos.