La insoportable impunidad en el feminicidio de Ma. del Sol Cruz Jarquín

*A 5 años del feminicidio de la fotorreportera y videasta: Impunidad, dolor y una sentencia inservible.

0
240
La impunidad ha sido la constante en el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín. Infografía: Antonio Mundaca/ElMuro

*A 5 años del feminicidio de la fotorreportera y videasta: Impunidad, dolor y una sentencia inservible.

Paulina RÍOS

OAXACA, Oax., (página3.mx).- Tres delitos impunes y una sentencia que es como papel mojado, que no sirve para nada, es parte del saldo de cinco años de lucha por justicia en el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín.

La fotorreportera y videasta María del Sol fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Oaxaca.

En esa época se llevaba a cabo el proceso electoral para renovar autoridades municipales y en ese contexto ocurre el crimen de María del Sol.

La asesinan junto con la entonces candidata a concejal de Juchitán, Pamela Terán Pineda, y el chofer de esta, Adelfo Jiménez Guerra.

Y pese a las circunstancias en que fue asesinada, con las causales de feminicidio, el delito fue catalogado como homicidio doloso.

Pese a toda la desolación que le embargaba, Soledad Jarquín logró que se integraran tres carpetas más.

Una por el robo del equipo de cómputo de su hija, y dos más por delito electoral, una por la vía civil y otra por la vía penal.

Impunidad, la constante

A cinco años de intenso dolor, de miles de vueltas en los juzgados, decenas de protestas y hasta giras internacionales para exponer su caso, la injusticia persiste.

Soledad afirma que esa impunidad hace mucho, mucho daño; sin embargo, la exigencia de justicia se mantiene.

Y sigue esperando la resolución del Comité de la CEDAW, luego de su visita a la ONU el año pasado, pues en ninguna de las carpetas iniciadas hay justicia.

Años después la carpeta por el delito de homicidio doloso fue sobreseída por fallas de la Fiscalía a cargo entonces de Rubén Vasconcelos. Se iniciaría la que persiste ahora por feminicidio.

La del delito de robo es la única con un resultado, pues se había logrado una sentencia; sin embargo, el juez prácticamente fue quien impidió que se ejecutara.

En ninguno de los tres delitos hay justicia, en el de robo, sigue libre Heliodoro Altamirano Charis aun cuando le dictaron 13 años 4 meses, de prisión, desde septiembre de 2022”.

“En la audiencia final, la Ministerio Público dijo que ordenaría la prisión tras oír la sentencia, pero el juez le respondió que no era así, que el señor tenía tres días para internarse.

“Han pasado más de ocho meses y ese señor sigue libre porque mete amparo tras amparo.

“Tiene muchos recursos y abusa de ellos, y las víctimas tienen que responder, eso hace daño, te afecta y como víctima tienes que estar a la expectativa.

“Por el amparo, su sentencia no queda firme, se queda en el limbo y lleva 9 meses en libertad, y eso es un acto de injusticia para las víctimas”, acusó indignada.

“No me interesa si se robó el equipo, ya perdió valor, me interesa el trabajo de la videógrafa. No estoy esperando que me den millones de pesos, pero quiero saber dónde esté ese trabajo.

“A él, no le obligan a decir dónde quedó, y tú tienes que ir a defender tu caso, tienes que demostrar que eran tuyos.

“La autoridad dice que si no le demuestras la propiedad, la defensa del imputado dice que su defendido es inocente, porque no sabemos si realmente existió el aparato”, lamentó.

Y mientras no se cumpla la sentencia, él (Heliodoro Charis Altamirano) sigue disfrutando la vida, deploró Soledad Jarquín.

Y por si eso fuera poco, indicó que Los Montero (uno el candidato y el otro, hermano del funcionario), también se ampararon y siguen disfrutando de la vida sin pagar por sus delitos.

“Que en su conciencia se quede. Fueron ridículas las sentencias del tribunal administrativo, 3 y 5 años de inhabilitación en la función pública, y multas de unos 125 mil pesos, y la otra de 4,500 pesos.

“Yo gasté más en copias del expediente. Afortunadamente hubo mucha gente que me apoyó en todos estos años”, señala agradecida.

Entonces, al final y después de cinco años, por los delitos de feminicidio, robo y el electoral hay solo una sentencia que es como papel mojado, no sirve para nada, porque está en libertad, concluyó Soledad.