Muere Gilda Jiménez, integrante de Mujeres de Viento Florido

* “La música nos permitió coincidir contigo”, compartieron sus compañeras.

0
353
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Gilda Jiménez Orozco, saxofonista e integrante de la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” falleció a la edad 36 años de edad.

Sus compañeras y la directora, Leticia Gallardo, lamentaron su deceso y la recordaron como una mujer que con su talento rompió estereotipos.

Dijeron que su legado queda vivo como herencia para las niñas y mujeres músicas de su natal Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

“Gil, vuela alto, tu ausencia siempre nos dolerá, te queremos mucho y extrañaremos siempre.
“Que ese sonido único de tu saxofón suene hasta la eternidad, como en la polka Viento Florido”, dijeron sus compañeras a través de la página oficial.

Su fallecimiento ocurrió de forma extraña por una enfermedad que nunca se supo exactamente que fue, relató la maestra Leticia, al recalcar que Gilda le ha dejado mucho dolor en su corazón, por lo que todavía no lo acepta ni asimila.

“Dejas una huella imborrable en nuestros corazones, por eso el ya no poder saludarte, abrazarte, encontrarte es algo que nunca superaremos, no hay palabras que describan nuestro sentir, los recuerdos los apreciaremos más que nunca, agradecemos a la música que nos permitió coincidir contigo, aún con el dolor que nos invade, deseamos que encuentres el descanso eterno querida Gil”, dijo.

Recordó que a la edad de los 11 años Gilda ingresó al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam)y aunque su primer instrumento fue el requinto, el saxofón alto fue su pasión.

La joven música estudió pedagogía y desde el 2010 era integrantes de Mujeres del Viento Florido.

“Hemos coincidido en este plano terrenal, compartiendo ideas y juntando nuestras notas, como amigas, hermanas, familia…

“Reímos, cantamos, bailamos e hicimos música en infinidad de lugares, tan orgullosa siempre de tus raíces; también superamos dificultades juntas, estuviste siempre en las buenas y en las malas.

”Te agradecemos el tiempo dedicado y tu sabiduría para trabajar en colectivo, porque parte de tu esencia y visión fue para generar cambios en este mundo”, recalcó.

En su biografía publicada en la página web oficial de Mujeres de Viento Florido, aparece una entrevista que le realizaron, en la cual Gilda habló de su pasión musical.

“Me gusta mucho enseñar, trabajar con los niños es muy relajante. La enseñanza de la música debe disfrutarse, cada niño tiene su propio proceso de aprendizaje, se aprende mucho”.

Como integrante y apoyo de “Viento Florido”, dijo en ese entonces.

Y remató diciendo: “Ha sido difícil, sobre todo al inicio, pero en el camino ha habido mucha gente que nos ha apoyado. Es un espacio que hacemos posible todas, una de las cosas que he aprendido es a compartir, porque todas sabemos algo diferente”.

Por último, la maestra Leticia recalcó:

“Su ausencia nos deja un gran vacío, como integrantes de Viento Florido y como personas, nuestras condolencias y fortaleza para su familia”.