Oaxaperras: El bestiario que visibiliza y denuncia el acoso escolar a través del arte

“La impunidad y el poder son cómplices”, reafirmaron convencidas ante la injusticia que ha habido en la UABJO.

0
105
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Hartas, llenas de rabia e ira por el acoso escolar y la violencia sexual que viven las mujeres oaxaqueñas, Oaxaperras decidieron usar el arte.

Por ello, pensaron en un bestiario para denunciarlo.

Ellas son  Oaxaperras, una colectiva integrada por 10 mujeres que estudian o egresaron de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Oaxaperras surgió hace apenas un año, tras el acoso que vivió una de sus integrantes.

Ante el poder de su agresor -un investigador reconocido de la UABJO- buscó alternativas en colectiva de cómo denunciar sin tener represalias.

“Al contarles el acoso que viví de parte de un profesor hizo rabiar a mis amigas, nos juntamos y creamos el bestiario.

“Es un libro medieval que muestra las características de una bestia, ahí fuimos adaptando, relacionando y encontrando avistamientos bestiales que eran una amenaza nuestra.

“Así nació Oaxaperras”, explica ZorraBienPerra, una de las integrantes que porta una máscara de color café.

Por temor a ser agredidas y criminalizadas por esas “bestias” que gozan de espacios de poder que favorece la impunidad, las integrantes ocultan su identidad.

Ocultan su nombre y hasta su rostro portando máscaras y nombres de bestias como: “Cachorra 1, cachorra 2, ZorraBienPerra, entre otros nombres”.

Las Oaxaperras crearon un fanzine “rabioso” en el cual muestran la anatomía de los acosadores, pero eso no es todo.

También cuentan con un mapeo bestial que destaca el grado de peligrosidad dentro de las unidades académicas que conforman  la UABJO.

El fanzine se estrenó recientemente en el primer taller que impartieron durante el encuentro feminista realizado en la UABJO.

Ahí, las mujeres pudieron visibilizar través del arte, con gráficas y dibujos, a sus agresores representados en “bestias”, y nombrarlos.

Les pusieron identidades como: “Academicus Rapiñiñero”, “Acechadorus Fotográfico”, y “Saludeitor.

Además de poner su hábitat, modus operandi, frases comunes y peligrosidad, lo cual reafirma que la Universidad sigue siendo un espacio hostil para las mujeres.

“Crear el Fanzine rabioso no fue nada sencillo, porque fuimos representando a estos agresores, a los acosadores, pero en forma de monstruo.

“La misma rabia e ira nos llevó a lograrlo y es increíble que en tan poco tiempo.

“Vemos que muchas mujeres viven acoso o han vivido acoso alguna vez en su vida, eso demuestra que el machismo y el patriarcado siguen imperando”.

Así manifestó categórica Cachorra 1, quien se distingue con una máscara de color negro con nariz larga.

Oaxaperras trabaja de forma autogestiva y colaborativa y las jóvenas reconocen que no tienen capacitación para dar acompañamiento psicoemocional a las víctimas.

Sin embargo, creen que con el arte pueden colaborar para dejar de normalizar el acoso escolar.

 

*El acoso puede causar deserción escolar *

No denunciar ni visibilizar y tampoco tener a quién confiar que se vive un acoso puede causar trauma, en el menor de los casos, reconoce Cachorra 1.

Y ZorraBienPerra considera que lo peor que puede causar un acoso es la deserción escolar.

Así decidieron usar el arte para las denuncias y que quede claro que la Universidad sigue siendo un espacio altamente violento para toda joven.

“La impunidad y el poder son cómplices”, reafirmaron convencidas ante la injusticia que ha habido en la UABJO.

“El bestiario es como un desahogo, es para no normalizar el acoso, es para nombrarlo, para señalar.

“Cada una de las mujeres plasma cómo es la bestia que la acosa, la violenta y la sigue; lo describe.

“Lo más triste es que la mayoría coincide en que son altamente peligrosos”, dijeron.

Tras reconocer que el acoso escolar es alto y causa traumas, Oaxaperras también planea recorrer escuelas de nivel básico y medio superior.

Especialmente a secundarias y preparatorias, donde la mayoría de niñas y jóvenes normalizan actos de acoso, lo cual podría traerles graves consecuencias en su vida adulta.

“Con el fanzine mostramos a los “acosadores” a través de bestias, entonces quien lo lee, sabe fácilmente quiénes son, los detecta y los puede nombrar.

“Por eso hemos pensado circularlo en otras escuelas, otras universidades y otros espacios laborales y de iglesia, que también se sabe hay mucha bestia”, enfatizaron.

La Fiscalía de Oaxaca informó que en el 2022, por abuso sexual en escuelas se iniciaron 15 carpetas, de las cuales 5 se judicializaron.

Mientras que en lo que va del 2023, se han iniciado 2 carpetas de investigación.

Por acoso sexual contra alumnas se iniciaron en este año 2 carpetas de investigación y en el 2022 fueron 3, hasta el momento ninguna se ha judicializado.