Se recrudece violencia en límites de Puebla-Oaxaca; víctimas denuncian total impunidad

0
105

*A los responsables de la seguridad, no les interesa, acusan

*Víctimas de secuestro han tenido que recabar hasta 500 mil pesos para salvar su vida

Lo que anteriormente eran robos de vehículos y de autotransporte, y que generaban grandes pérdidas económicas, hoy se han convertido en una serie de secuestros por los que las víctimas y sus familias, han tenido que recabar hasta 500 mil pesos por salvar sus vidas.

Se trata de delitos que se cometen en las carreteras federales 190 y 125, Huajuapan-México y Huajuapan-Tehuacán, respectivamente, sobre todo en ésta última.

A través de redes sociales, quienes han sido víctimas en las últimas semanas, han referido que viajan en sus vehículos, y antes de que salgan del estado de Oaxaca o Puebla, son interceptados por la delincuencia.

Son obligados a descender, y son golpeados, incluso, hay quienes refieren que los delincuentes han usado diversos artefactos, para hacerles daño.

Denunciaron que, además de quitarles los vehículos en los que se trasladan, sus celulares y el dinero que lleven consigo, son amedrentados, torturados y amenazados.

Hay personas que han tenido secuestradas hasta por tres días, mientras se hacen las negociaciones con los familiares, a quienes han logrado quitar de 100 mil hasta 500 mil pesos, además de sus vehículos, revelaron algunas víctimas, por separado.

“Lo preocupante de esta situación es que no hay autoridad o corporación confiable a la que podamos acudir, pues la delincuencia tiene una red muy grande de complicidades”, condenaron en el anonimato, para evitar represalias.

También lamentaron que las denuncias que se han interpuesto por diversos delitos en esas zonas se quedan archivados, tanto en Oaxaca como en Puebla, “mientras tanto, uno vive con miedo, pues no se sabe de qué más son capaces estas organizaciones”.

Pero no es nueva la inseguridad en estas dos áreas; a la altura del paraje Las Palomas (rumbo a Izúcar de Matamoros) y de Chazumba hasta Miltepec (en la vía hacia Tehuacán), “en horarios que no tienen nada que ver con, si es de día o de noche, ni si las víctimas van solas o acompañadas”.

“Llevan años operando, pero sus acciones se recrudecen cada vez más y no hay nadie que intervenga al respecto”, condenaron. Se estima que, diariamente, suceden alrededor de 10 robos con violencia y secuestros.

Por ello, hicieron un llamado urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para atender ya esta problemática que, insistieron, se ha denunciado penalmente, sin éxito.