Urgen institucionalizar el aborto seguro en Oaxaca; apenas 7 clínicas lo practican

*Colectivas coincidieron que es urgente la institucionalización

0
107
*Colectivas coincidieron que es urgente la institucionalización.
Diana MANZO

Juchitán, Oax.- La interrupción legal del embarazo en Oaxaca hasta las 12 semanas se convirtió en Ley en el 2019; sin embargo, apenas 7 clínicas públicas de los 570 municipios practican el aborto seguro.

Colectivas coincidieron que es urgente la institucionalización que incluya insumos, presupuesto y un servicio digno a las mujeres y personas con capacidad de gestar que deseen ejercer su derecho.

Se reunieron en el marco de la campaña “En Oaxaca, tienes derecho al aborto seguro”.

Las colectivas están integradas en la Red Interinstitucional para la prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en el Istmo.

Una decena de organizaciones sociales y las consejeras del Istmo e IPAS Latinoamérica y el Caribe anunciaron la realización de una feria.

Se llevará a cabo este sábado en las instalaciones de la cancha del Centro Escolar Juchitán.

La feria busca acercar información sobre la despenalización del aborto en el estado y acerca de la salud sexual y reproductiva.

Va dirigida especialmente a las mujeres y personas con capacidad de gestar del Istmo de Tehuantepec.

“A pesar de que en Oaxaca el aborto se despenalizó en 2019, el conocimiento sobre este derecho no ha alcanzado a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar de los territorios del estado, debido a la falta de difusión de este derecho”.

Así lo expresó en conferencia de prensa Natalia Santiago, coordinadora de proyectos de la organización Guendaracane.

Dijeron que en Oaxaca hay 7 clínicas únicamente donde se practica la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas:

  • Hospital Aurelio Valdivieso,
  • Clínica de la Mujer,
  • Centro de Salud en San Jacinto Amilpas,
  • Centro de Salud en Tlalixtac de Cabrera,
  • Hospital Básico Comunitario de Tapanatepec,
  • El Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec,
  • Hospital General de Pinotepa Nacional.
Las activistas coincidieron en que hace falta incidir en la política pública.

Sostuvieron que también es importante tomar en cuenta a las mujeres indígenas.

Muchas veces, añadieron, por el estigma, la pobreza y la falta de conocimiento desconocen que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Las organizaciones que formamos parte de la Red Interinstitucional para prevenir y atender casos de violencia sexual en el Istmo de Tehuantepec nos encontramos capacitadas para brindar orientaciones y consejerías de opciones ante un embarazo no deseado y hacer referencia a los servicios de atención a abortos seguros”.

Así comentó Zharelly López, presidenta de la Red Interinstitucional para prevenir y atender casos de violencia sexual en el Istmo de Tehuantepec.

Organizaciones de Juchitán, Ixtaltepec, San Mateo del Mar, San Juan Guichicovi y María Lombardo también compartirán información.

Hablarán sobre su quehacer comunitario para garantizar el acceso a derechos y servicios de salud sexual y reproductiva, así como su trabajo en la prevención y atención de la violencia de género.

Las organizaciones que participarán en el evento son:
  • Guendaracané,
  • Mexfam Ixtaltepec,
  • Red Interinstitucional para la prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en el Istmo,
  • Grupo de Mujeres 8 de Marzo,
  • Naaxwiin,
  • DDSER Ikots,
  • Mujeres por CIARENA,
  • Red de Mujeres Lesbianas,
  • Centro integral de salud mental Guendanabani,
  • Las consejeras del Istmo e
  • Ipas Latinoamérica y el Caribe.

La feria forma parte de la campaña estatal “En Oaxaca tienes derecho al aborto seguro” que comenzó desde el año pasado en la región Valles Centrales.

El arduo trabajo de las organizaciones hizo posible que esta feria se replique en el Istmo de Tehuantepec.

“Es momento de que las mujeres oaxaqueñas cuenten con información suficiente y de calidad para poder ejercer su autonomía reproductiva, decidir sobre sus cuerpos y tomar decisiones informadas y en libertad”, agregó Laura Andrade, subdirectora de Comunicación en Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC).

 

**Las mujeres siguen desconociendo su derecho a decidir **

Pese a que el Congreso local legalizó el aborto desde septiembre de 2019, las mujeres oaxaqueñas presentan un alto desconocimiento sobre la legislación, niveles medios o bajos de información sobre este derecho.

También desconocen el uso de medicamentos como un método seguro, de acuerdo con un estudio de opinión realizado por Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC).

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad registra anualmente un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos.

Se estima que por cada aborto registrado existen cuatro que no lo están, lo que equivale a unos 9 mil 200 abortos clandestinos, aproximadamente.

Estos datos fueron presentados por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso local.

Son parte de la Carpeta Informativa sobre la Interrupción legal del embarazo, a un año de su despenalización en Oaxaca.

Además señala que del 25 de septiembre de 2019 a junio de 2020 se realizaron únicamente 1,879 abortos en clínicas y hospitales de los SSO.

Pero se carece de información que especifique si son procedimientos voluntarios o por causas médicas.

Mientras que el Hospital Regional “Presidente Juárez” registró 76 abortos, todos por causas médicas.

En cuanto a las muertes por aborto, antes de la despenalización, entre 2002 y 2019, se registraron 59 defunciones relacionadas con abortos en mujeres de todas las edades, e indica que tres mujeres murieron por una mala práctica del aborto.

Las defensoras, entre ellas Amaranta Gómez Regalado, coordinadora de TRANSfórmandome, y Claudia Valeria Hernández, representante del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, dijeron que es lamentable e inaceptable, que las mujeres continúen optando por métodos de aborto clandestinos e inseguros, pues ponen en grave riesgo su salud e integridad.

“El aborto es un tema de salud pública y de derechos que atiende las necesidades de salud, a la vida y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, citó la activista muxe Amaranta Gómez Regalado.

Las oaxaqueñas tienen tres opciones para interrumpir su embarazo, la primera es acudir a una de las 7 clínicas habilitadas en Oaxaca, la segunda pedir un acompañamiento a las redes de defensoras y colectivas, y la tercera forma autogestionando el procedimiento a través de medicamentos.

(Pódcast) Ruta Oaxaca: recorrer miles de kilómetros para abortar en libertad