Antonio Oaxaca | Foto: Recuperada de Internet | Perimetral Press
¿Estamos ante una nueva realidad sociocultural?
El uso de la IA o Inteligencia Artificial en actividades cotidianas es cada vez más común en nuestros días, con diferentes propósitos y resultados.
El uso de este tipo de inteligencia en el campo de la cultura no ha sido excluido, por el contrario, ahora existen diferentes obras: pinturas, música, imágenes, arte digital, entre otros. En las que detrás de sus creaciones se encuentran una serie de elementos no humanos.
Ante tal irrupción de esta tecnología innovadora para la humanidad, planteamos los siguientes cuestionamientos sobre la ética y responsabilidad que puede implicar su uso en el arte y la cultura.
¿Inteligencia Artificial suprimirá la creatividad de los artistas y actores culturales?
Ante el nuevo paradigma del uso y sus implicaciones de la Inteligencia Artificial para generar bienes y servicios culturales, creemos que existirán diferentes campos y reflexiones que deben abordarse.
Algunos de ellos son, los derechos de autor, la revaloración del trabajo de los artistas, el impacto que tendrá ante los nuevos públicos y audiencias.
Es decir, que nos encontramos ante un panorama en el que creemos necesario un debate sobre el uso y la convivencia de la Inteligencia Artificial en contra posición de la Inteligencia natural.
Resulta complicado imaginar que esta herramienta tecnológica podrá suprimir años de estudios, desarrollo de habilidades y técnicas. Así como el uso de la imaginación, inventiva y creatividades cientos o miles de artistas, creadores, interpretes y demás involucrados en la generación, uso y comercialización de obras, bienes y servicios culturales.
Sin embargo, proponemos reflexionar sobre la habitabilidad de la IA en diferentes campos delimitando su aplicación en actividades culturales.
Platón afirmaba en la Teoría de la Ideas, que la humanidad se debate entre dos mundos o realidades en las que convergen las actividades humanas y reflexiones sociales y filosóficas que aún permean hasta nuestros días.
¿Será entonces que el campo y las industrias culturales tendrán que coexistir bajo un nuevo ecosistema económico, político, social y cultural?
Para entender un poco mejor el concepto de esta tecnología autónoma, proponemos revisar el dato del año 2019. La Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la Unesco, definió a la inteligencia artificial como la capacidad tecnológica de realizar e imitar algunas actividades concernientes a la humanidad, como es el caso de labores físicas, industriales, productivas, creativas, etc.
Además, recordar la reflexión de otro gran maestro del pensamiento Confucio, quien afirmaba que el orden iniciaba con el caos.
Posiblemente aún no veamos el inicio del ordenamiento de las estructuras sociales bajo las que se implementará la IA en la vida cotidiana como la concebíamos.
Inteligencia Artificial vs Inteligencia natural; una lucha humano-tecnológica entre lo sensible e inteligible.
Lee aquí la nota.