“No ha habido resultados ni búsquedas reales para encontrarles” denuncian familiares de desaparecidos en Oaxaca

0
60

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “No ha habido resultados ni búsquedas reales” denunciaron familias y colectivos de personas desaparecidas en Oaxaca, que de acuerdo con sus datos la cifra oscila entre 4 y 5 mil personas que desaparecieron y hacen falta en sus hogares en esta entidad sureña.

Con una marcha que partió en la fuente de las 8 regiones, las familias e integrantes de diversos colectivos oaxaqueños conformados como “Familias Unidas de Desaparecidos de Oaxaca” lamentaron la falta de resultados y búsquedas reales, por lo que demandaron la renuncia de Edilberta Cruz Regino, Comisionada Estatal de Búsqueda.

Agustín González, padre de Jesús Alejandro, desaparecido el 24 de enero del 2022 encabezó la manifestación con su automóvil azul, el cual colocó las herramientas y utensilios- picos, palas, gorras, chaquetas, botas y demás- que usa para buscar a su hijo y que ha tenido que pedir prestado, ante la falta de respuesta de las autoridades.

“Estas herramientas son para decirle a la ciudadanía que como padres salimos a buscar a nuestros hijos con lo que tenemos, y muchas veces lo hacemos pidiendo prestado. Buscar a una hija o hijo es lo peor que nos ha podido pasar”, enfatizó.

Los integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras Oaxaca lamentaron la falta de resultados y una busqueda real de las personas desaparecidas, dijeron que muchas personas prefieren no denuncias, al ver la impunidad y falta de respuesta.

Mientras caminaban durante las calles de la capital de Oaxaca portando fotografías, lonas y gritando consignas de “los queremos vivas y vivos” “justicia”, reiteraron que es urgente que las autoridades de justicia hagan algo.

Martha Pablo Cruz, madre de Jassiel Vladimir Florian Pablo, desaparecido en 2019 y dirigente del colectivo “Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C.”, resaltó que es “urgente que las autoridades contribuyan a la búsqueda de este joven, que llegó a divertirse, de vacaciones y desapareció en Oaxaca”.

La activista y madre de un hijo desaparecido, dijo que la desaparición de personas en Oaxaca se ha vuelto constante, y así cómo estás familias llegan a buscar a su hijo de la Ciudad de México, ocurre con otras entidades o hasta países.

“Hay otra persona que viene de la Ciudad de México en busca de su hijo, pero también tenemos de San Luis Potosi, de Coatzacoalcos Veracruz y hasta de Colombia, más los que somos de Oaxaca, y a todos les brindamos acompañamiento, les damos ayuda para que localicen pronto a sus familiares, esto es una situación real y frustrante, porque vivimos con un dolor constante”, concluyó.