El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos sobre Elección Consecutiva para Senadurías y Diputaciones Federales, por ambos principios, para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, los que permitirán, por primera vez en la historia electoral de México, la reelección senatorial.
Asimismo, previo a la solicitud de registro de candidaturas, los partidos políticos nacionales deberán tomar en cuenta si las legisladoras o legisladores están inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, dispuesto por el INE, a efecto de valorar la pertinencia de su postulación por la vía de la elección consecutiva.
Por otra parte, en virtud de que la elección consecutiva no fija la obligatoriedad de separación del cargo legislativo, los lineamientos consideran razonable y necesario precisar la salvaguarda, como mínimo, de la no utilización de recursos humanos, materiales o económicos propios del encargo con fines electorales.
Conforme al mandato constitucional para desarrollar las reglas de materialización del derecho a la elección consecutiva, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualesquiera de las instituciones políticas integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
De igual modo, las personas legisladoras que decidan contender por la elección consecutiva deberán hacerlo por la misma entidad federativa, distrito electoral federal o circunscripción por la cual fueron electas en el PEF anterior.
Finalmente, las y los legisladores deberán emitir un aviso de intención -a más tardar el próximo 4 de noviembre-, para notificar al INE y a las Secretarías y Presidencias del Congreso de la Unión sobre su pretensión de reelegirse en el PEF 2023-2024.