Gobierno desestima riesgo en elecciones de Oaxaca por suspensión de Presidenta del IEEPCO

*El caso podría llegar a Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO).

0
55
Caen secretario y directores ejecutivos del IEEPCO en Oaxaca

Jaime GUERRERO

Las elecciones ordinarias en Oaxaca no están en riesgo por la suspensión de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, por la falta de comprobación de 19.9 millones de pesos, declaró el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Geovany Vázquez Sagrero.

El gobernador Salomón Jara Cruz refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE), retomó el caso.

Al parecer arribarán consejeros del INE a platicar con las y los consejeros locales.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vázquez Sagrero, declaró que al enterarse del caso de la suspensión de la consejera presidenta, les preocupó.

Sin embargo, destacó que por petición del INE, el Consejo General del IEEPCO sesionó para designar una presidencia provisional.

Confirmó que la Contraloría del Instituto electoral les notificó de la suspensión de la consejera presidenta, derivado de un procedimiento de fiscalización.

“Ahí es un tema totalmente administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE) y tendrán que seguir los procedimientos correspondientes”, apuntó.

Determinándose el tipo de falta, leve o grave, tendría en su caso que conocer el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca.

Asimismo, destacó que no se deslegitima en absoluto el proceso electoral que culminó con la instauración del gobierno de Jara Cruz, porque están en proceso de solventación.

“Las faltas se deben a la correcta o no, comprobación de recurso público que se ejerció en el proceso electoral pasado, lo cual queda lejos del Poder Ejecutivo”.

Explicó que cada órgano constitucional autónomo tiene la responsabilidad de llevar sus gastos y sobretodo de seguir los procedimientos en las contrataciones.

No obstante, aclaró que la autonomía de los órganos constitucionales autónomos no significa que sean independientes del Estado, también son parte del Estado.

Es decir están los órganos centralizados, descentralizados y también están los órganos autónomos, los cuales forman parte del Estado porque toman decisiones de política pública.

Por ello se está en una constante comunicación y coordinación con el tribunal electoral, el órgano garante de acceso a la información, la fiscalía del Estado, el Instituto Electoral y por tanto estarán muy al pendiente de lo que pase, para que se realice un proceso electoral adecuado.

Vasquez Sagrero destacó que afortunadamente la ley establece los medios legales para que en caso de ese tipo de faltas o de faltantes de consejerías, se puedan suplir y avance del proceso electoral para cumplir con el calendario electoral.

“El inicio del proceso electoral no se ha detenido y es por el bien dela democracia del Estado”, recalcó.

Elizabeth Sánchez González y una persona más fueron suspendidas de sus cargos por incurrir en una falta administrativa grave, detectada tras una auditoría, el pasado 13 de septiembre.

La Contraloría General del IEEPCO consideró que en términos generales y respecto al periodo auditado, el organismo público cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados que se precisan en los apartados correspondientes que se refieren principalmente a recursos no comprobados o recuperados.

Tras estos hechos, algunos consejeros y consejeras así como representantes de partidos políticos lamentaron la situación, incluso algunos expusieron que la Contraloría del IEEPCO no tenía facultades de sancionar a la Consejera Presidenta.

En tanto, el Consejo General nombró a Carlos Carrasco como Presidente provisional.