Inicia recorrido de tren interoceánico de Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos

0
235
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el primer pasajero del primer recorrido del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Es una de las obras prioritaria de su gobierno.

En Salina Cruz, Oaxaca, el sonido de la locomotora causó alegría entre la población que fue a presenciar este primer recorrido.

En el tren color azul rotulado con el número económico FIT-161003 apareció con una emotiva sonrisa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde ahí, saludó a quienes se encontraban esperándolo.

Protesta anulada

Previo a esta inauguración, un grupo de pobladores de Salina Cruz integrados como el Comité de Defensa de la 4T, encabezados por Jesús Vicente «El Dormís» se manifestaron.

La protesta fue en contra el presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Daniel Méndez y amenazaron con amarrarse a las vías, pero fueron atendidos y la protesta se detuvo.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una de las obras estrella impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consiste en la rehabilitación de las vías férreas desde el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, hasta el Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz.

La construcción de un rompeolas y la creación de 10 polos de desarrollos o parques industriales en Oaxaca y Veracruz.

Sin embargo, desde su ejecución ha generado disputas de tierras, agresiones, criminalización y hasta crímenes.

Ejidatarios de Mogoñé, en San Juan Guichicovi e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) han denunciado arbitrariedades.

También denunciaron desalojos por parte de militares, y que para está megaobra no hubo consulta indígena, tal y como lo plantea el Convenio 169 de la OIT.