Por Mathieu Tourliere / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En pleno conteo de la encuesta que definirá la candidatura de Morena en las elecciones presidenciales de 2024, Marcelo Ebrard Casaubón tronó con el partido y exigió la reposición del proceso; minutos después, denunció que agentes de policía impidieron a sus representantes el ingreso al conteo de las boletas, y lanzó: «cada día se parece más al PRI de antes».
En cuestión de minutos, Ebrard dinamitó el proceso de selección de Morena y consumó la ruptura con el partido, rebasando todos los escenarios que se vislumbraran antes del anuncio de los resultados de la encuesta, previsto a las 5 de la tarde.
Información urgente de última hora : impiden a la fuerza la entrada de nuestra representación al conteo de las boletas de Morena . Que tristeza . pic.twitter.com/ftmey0kuLT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 6, 2023
En un primer momento, Ebrard convocó a los medios de comunicación, tres horas antes de la rueda de prensa de Morena, para anunciar que, tras declarar la cancelación del 14.4% de urnas de la «encuesta madre» llevada a cabo por Morena, el partido debía anular los resultados y repetir todo el proceso.
«Con el número de incidencias, lo que debería hacerse, lo que procede, es repetir el ejercicio», lanzó el excanciller frente a la prensa y a sus simpatizantes, quienes de inmediato gritaron: «¡Que se repita!»
«No esto hablando de fraude», precisó, pero mandó un exhorto a Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de Morena –«quien dice que todo está perfecto»– y a la cúpula del partido para que reconozcan las incidencias.
Lee la nota completa en: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/9/6/ebrard-exige-reponer-encuesta-de-morena-esto-ya-no-tiene-remedio-314324.html