Una póliza de seguro cambia la vida ante una adversidad: AMASFAC

0
102
Paulina RÍOS

OAXACA.- La protección financiera de una póliza de seguro cambia la vida de las personas y las familias, y esto se constató más en la pandemia COVID19.

Así lo expuso el vicepresidente nacional de Personas Morales de la AMASFAC, Óscar Dávila Cepeda, en la inauguración del Congreso Nacional de Líneas Personales.

En 2021, refirió, las aseguradoras pagaron diariamente 470 millones de pesos por reclamación de seguros de vida, ayudando de esta manera a las familias mexicanas.

El evento reúne en Oaxaca durante dos días a líderes del país afiliados a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Dávila Cepeda señaló que según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, hasta el cierre de 2022 se habían emitido 19 millones de certificados (pólizas).

Eso significa que solo un 16% de la población mexicana cuenta con algún tipo de protección.

Refirió que en casos de fallecimiento e invalidez, una familia tarda en promedio de tres a cuatro años en recuperar el nivel de vida si carece de un seguro.

Hizo hincapié en algo que la mayoría de la población ve como un asunto lejano, el cambio climático, y que puede incidir directamente en pérdidas.

“Este cambio climático ha dejado pérdidas humanas recientemente en Libia y Marruecos.

“El territorio mexicano está expuesto en el 80 por ciento a terremotos y a huracanes, y en 16 estados hay riesgos hidrometeorológicos.

“Además, México es el primer lugar en Latinoamérica con más sismos registrados este 2023, con más de 1,200 sismos, el mayor con magnitud de 7.1.

El ejecutivo lamentó que a pesar de conocerse estos riesgos, la protección financiera y económica de los seguros aún sigue siendo de muy baja penetración en México.

Consideró que en todo el país, los gobiernos deberían hacer obligatorio que todos los vehículos que emplacen cuenten con una póliza de seguro.

Sostuvo que ninguna persona está exenta de sufrir un accidente y todas las personas tenemos derecho a contar con una indemnización.

Sin embargo, los gobiernos carecen de recursos suficientes o utilizan recursos que deberían destinarse a la infraestructura hospitalaria.

Por ello, también instó a la población a tomar conciencia de los riesgos que enfrenta y la posibilidad de contar con una póliza.

“El micro seguro parece ser una buena respuesta para esta necesidad”, puntualizó.