Vivió María Elena Ríos atentado la noche del 15 de septiembre

*“No importa el temor, decidí ser valiente”.

0
118
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- María Elena Ríos, sobreviviente de tentativa de feminicidio por agresión con ácido, denunció a través de un comunicado que la noche del 15 de septiembre sufrió un atentado cuando se trasladaba de la Ciudad de
México al Estado de Oaxaca, cerca de Huajuapan de León, en la Mixteca oaxaqueña.

La joven de 30 años de edad externó que la acompañaba la seguridad otorgada por el Gobierno Federal a través del Mecanismo de Protección
Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

“Aproximadamente a las 20:40 hrs tuve un atentado en contra de mi vida en donde hubo detonaciones durante la persecución al vehículo en donde viajaba.

”Activé el protocolo para solicitar ayuda ante esta situación al mismo tiempo en que nos perseguían.

”Crucé la línea territorial al Estado de Oaxaca en donde minutos después pude llegar a una gasolinería en la entrada de Huajuapan de León,Oaxaca, donde con posterioridad arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal”, declaró.

Dijo que se realizó el reporte y siguió su camino; sin embargo, a través de las redes sociales se ha tergiversado la información.

“La información es confidencial y que desafortunadamente las autoridades de Oaxaca están fugando y cambiando el cómo sucedieron los hechos.

”Circula información en donde atribuyen un apoyo en mi auxilio por parte de la Policía Estatal y Agentes Estatales de Investigación, a lo que aclaro que es totalmente mentira”, declaró la joven.

Detalló que después del atentado hizo una parada a en Huajuapan de León por más de cuarenta minutos, y en ningún momento ninguna de estas autoridades antes mencionadas se presentó, únicamente fue auxiliada por la Guardia Nacional y Policía Municipal.

Al igual lamentó que esté circulando información en donde se afirma que la intentaron secuestrar, a lo que aclaró que desconoce sí es lo que pretendían hacer o si el objetivo era matarle.

María Elena precisó que desde su ataque con ácido ocurrido el 9 de septiembre de 2019, su vida corre peligro, y justo en este momento su proceso legal, que se aproxima al juicio oral, está más vulnerable que nunca.

“En innumerables ocasiones he manifestado el terror que me causan las amenazas y agresiones que Juan Antonio Vera Carrizal realiza a través de terceras personas, al pasar los días ha salido información falsa a través de las redes sociales” recalcó.

La joven informó que por este riesgo para su vida y ataque donde hubo disparos, tendrá que cambiar nuevamente número telefónico para evitar que la sigan rastreando y reiteró que lo que le llegue a ocurrir a ella o algún integrante de su familia, señala como responsable a Juan Antonio Vera Carrizal, familia y asesores legales.

“Soy una persona seria con lo que digo y hago, lamento mucho que medios de comunicación y autoridades locales se presten a tergiversar y fugar información tan sensible y confidencial para obstaculizar una investigación de una situación que me puso en peligro”, recalcó.

https://x.com/_elenarios/status/1703599687544996197?s=46&t=0NkBND2jQnm0pWgguNogBA

Finalmente reiteró “ No importa el temor porque decidí ser valiente”, concluyó.