276 mexicanos que quedaron varados en Israel llegan a México

*Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llegaron al Aeropuerto Felipe Ángeles con 276 mexicanos que solicitaron salir de Israel debido al conflicto armado con el grupo extremista Hamás.

0
83
Foto: Monserrat López/ Proceso.

Por Patricia Dávila

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El general Leobardo Ávila encabezó la comitiva formada por 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encargada de traer a México a 276 connacionales que se encontraban varados en Israel por el ataque del grupo Hamás y que este miércoles 11 llegaron en dos vuelos.

En la zona de conflicto aún permanecen varados unos mil mexicanos que han solicitado salir, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Édgar Hernández, pasajero en uno de los vuelos, refirió que hay personas de diferentes entidades que aún esperan ser rescatadas: “Una gran multitud que viene de Michoacán, de Jalisco, Sonora”.

El primer vuelo arribó a las 10:06 horas, tiempo de Ciudad de México, al aeropuerto de Ben Guirón de Tel Aviv, y partió con 135 paisanos, incluida la selección nacional de gimnasia rítmica.

La comitiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE) y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fue recibida entre gritos de “¡México!” y el tradicional “Cielito lindo”.

La tripulación está conformada por funcionarios enviados por la SRE, de Protección Consular y Comunicación Social, además de personal militar de Sedena, incluyendo médicos militares.

“… Es muy emotivo sentir la solidaridad y el enorme sentido de patriotismo para lograr la repatriación”, comentó el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, durante el abordaje del primer vuelo.

De acuerdo con la Sedena, el segundo vuelo llegó a Israel en punto de las 18:48 horas; a su regreso a México, trae a 141 paisanos.

Oficialmente, los planes de vuelo para regresar a México abarcan tres escalas:

Una en Antalya, Turquía; una segunda en Shannon, Irlanda, y una última en Gander, Canadá, para posteriormente arribar a la Base Aérea Militar No 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.

Blajaith Aguilar, la entrenadora de la selección de gimnasia rítmica, agradeció el regreso a casa, pues pidieron ayuda en múltiples ocasiones vía redes sociales.

Por su parte, Analine Valencia, originaria de Nayarit, aseguró que vivieron momentos muy difíciles tras el estadillo del conflicto.

Otra de las mexicanas repatriadas, Axel González, estaba de vacaciones en la ciudad de Netivot.

En su conferencia mañanera, López Obrador dio a conocer que hay mil mexicanos que se han inscrito para salir de Israel e informó que hasta ahora hay dos connacionales desaparecidos.