Abuso de autoridad en Nejapa de Madero: encarcelan a mujer por no organizar la fiesta del párroco en la localidad

0
564
Citlalli LÓPEZ VELÁZQUEZ

OAXACA.- El Cabildo de Nejapa de Madero, Yautepec, Oaxaca, ordenó la encarcelación de una mujer de nombre Juana Inés Salazar Martínez, en represalia por no haber realizado la fiesta deL 25 aniversario del párroco de la iglesia en la localidad.

La medida fue ejecutada la mañana de este lunes bajo el pretexto de que no asistió a una asamblea comunitaria.

La autoridad municipal encabezada por Servando Altamirano, autorizó que Juana Inés, de 50 años de edad, fuera encarcelada por 12 horas, mismas que se cumplirán a las 22:30 de este lunes.

Ella se desempeña como secretaria parroquial.

El párroco solicitó el apoyo para la celebración a las comunidades que corresponden a su parroquia, por lo que el pueblo de Santa Ana Tavela ofreció ser sede del evento a lo que el cabildo de Nejapa de Madero no estuvo de acuerdo y tomó estas represalias.

Salazar Martínez recientemente había renunciado a ser ciudadana, categoría que en Nejapa de Madero -localidad regida por usos y costumbres-, te permite participar en la vida política, las asambleas y toma de decisiones de la localidad.

Para ser ciudadana las mujeres tienen que enlistarse y sólo de esa manera les permiten tener voz y voto.

Salazar Martínez había renunciado a ello debido a la simulación en torno a esta categoría, pues generalmente no les permiten participar y, por el contrario, les implica cargas económicas.

Ante lo que consideraron es un abuso de autoridad, familiares de Salazar Martínez pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que se libere a la mujer.