Oaxaqueñas conquistan medalla de plata en Feria de Ciencias de Brasil

0
124

 Las jóvenes originarias de Acatlán de Pérez Figueroa representarán a México en la Feria de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación  en Colombia

Las jóvenes originarias de Acatlán de Pérez Figueroa y estudiantes del plantel 16 Estación Vicente del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Sara Edith Villagómez García y María de la Paz Rivera Carrasco, obtienen la medalla de plata en la “Feria de Ciencias FENADANTE 2023” celebrada Sao Paulo, Brasil.

Asesoradas por la docente Mónica Iliana Solís García, con su proyecto «Tlali Nantli”, logran también la acreditación para participar en la Feria de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación a celebrarse en Colombia en septiembre del 2024.

Edith y María de la Paz, fueron el único equipo que representó a México en este certamen internacional, su proyecto consiste en la obtención de lixiviado y abono orgánico, por medio de la lombriz roja de California.

Destacan que en su comunidad la actividad principal es la siembra y cosecha de la caña, donde la incorporación de productos químicos ha deteriorado los suelos, por lo que a los productores han incrementado el uso de minerales y químicos, volviéndolos infértiles.

De ahí la importancia de su proyecto «Tlali Nantli”, donde con el lixiviado humus de lombriz logran hacer un cambio radical en la fertilidad de los suelos cañeros de su región.

En la 5ta Feria de las Ciencias FENADANTE 2023 participaron 138 proyectos de instituciones educativas en 18 estados brasileños y de otros seis países.

Cabe destacar el apoyo en esta participación internacional de las jóvenes oaxaqueñas de la Dirección General del COBAO, de la Presidencia Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa y de la Dirección del Plantel 16 Estación Vicente, en especial de los padres de Sara Edith Villagómez García y María de la Paz Rivera Carrasco