Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Cuatro mujeres y cinco hombres, todas personas adultas mayores entre 59 y 70 años de edad, son las que fueron asesinadas este sábado.
De origen mixteco, las personas fueron asesinadas con armas de fuego de alto calibre, durante una emboscada en la Mixteca de Oaxaca.
El crimen ocurrió cuando las nueve personas indígenas mixtecas viajaban en una camioneta desde su comunidad natal Santiago Mitlatongo con dirección al municipio de Nochixtlán, Oaxaca.
Las autoridades locales aseguran que el ataque fue hecho por un grupo armado en el kilómetro 33, a la altura de la ranchería de Guadalupe Victoria, a unos 7 kilómetros de su comunidad de origen.
Durante varias horas, los cuerpos permanecieron en el sitio del crimen hasta que las autoridades periciales de la Fiscalía de Oaxaca realizaron las diligencias periciales.
Posteriormente les llevaron a la agencia municipal de Santiago Mitlatongo.
Fue hasta la madrugada de este domingo cuando sus familiares, en su mayoría hijas e hijos, fueron quienes reconocieron a sus padres o madres asesinadas.
Santiago Mitlatlongo es un municipio ubicado en la Mixteca oaxaqueña, localizado a tres horas de la capital oaxaqueña.
Cuatro personas resultaron lesionadas también por esta emboscada.
Esta agencia municipal lleva más de 40 años lidiando con un conflicto de tierras agrarias con la agencia municipal de Santa Cruz Mitlatlongo.
En un comunicado, Constantino López, Representante de Bienes Comunales de Santiago Mitlatongo, informó que las autoridades tanto agrarias como de Oaxaca sabían de lo que estaba pasando, pero no atendieron.
Aclararon que se habían dado mesas de atención y acuerdos, pero no se respetaron y ahora el resultado es este múltiple crimen, donde nueve personas adultas mayores perdieron la vida.
Exigieron justicia y recalcaron la atención para resolver este conflicto que ha cobrado más vidas.
Tras las necropsias de ley, los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
En menos de una semana han sido asesinadas 14 personas indígenas mixtecas por la violencia que generan los conflictos agrarios en Oaxaca.
En ambos casos, las autoridades y comunidades han alertado sobre los riesgos de los conflictos; sin embargo, las autoridades siguen en deuda con estas comunidades.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, informó que la conflictividad agraria de Oaxaca no solo radica en la disputa del territorio.
Según el funcionario, se detectaron otros factores que están orientando estos enfrentamientos, sobre todo cuando hay armas de uso exclusivo del Ejército y de calibres superiores a los de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con las autoridades de Oaxaca, en esta entidad sureña hay 308 problemas agrarios, de los cuales 25 considerados de alto riesgo, 57 de mediano riesgo y 226 de bajo riesgo.
