Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Tal como lo hizo Porfirio Díaz en 1907, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como parte del Corredor Interoceánico.
“Estamos inaugurando una etapa nueva como en 1907 y queremos tener éxito. Hay condiciones inmejorables para que florezca este proyecto en esta nueva etapa. Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, nosotros ya vamos de salida, ya podemos decir, gracias a la vida que nos ha dado tanto”, enfatizó antes de abordar el ferrocarril.
Antes, en su conferencia matutina realizada en el Puerto de Salina Cruz, López Obrador calificó de “histórico” el crecimiento económico de Oaxaca que llegó al 13.1 por ciento, el más alto en 2023.
“Tengo confianza de que Oaxaca va a mantenerse en la misma política, hacia adelante; se va a consolidar gracias a todas las obras, se van a ampliar y se realizarán otras que hacen falta”, afirmó.
Sostuvo que parte de este crecimiento económico es consecuencia de las acciones que su administración lleva a cabo en las ocho regiones de Oaxaca y que representan 50 mil millones de pesos.
Citó como ejemplo que una de las obras es la planta coquizadora que se lleva a cabo en Salina Cruz con una inversión de 3 mil millones de dólares, así como la carretera Oaxaca-Mitla-Tehuantepec que se prevé concluir entre mayo o junio del 2024.
“Es una carretera que ayudará mucho; hoy son cinco o seis horas de traslado y por la nueva carretera serán dos horas y media, la mitad. Estamos avanzando, incluso aunque faltan viaductos y puentes, pero la vamos a concluir”, aseguró.
Abundó que otra acción es el Plan del Istmo donde se trabajará a marchas forzadas, principalmente en los 400 kilómetros del tramo de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, “hablaremos con las empresas y debemos acabar en septiembre del 2024 para recordar los 200 años de la anexión de Chiapas a México. Pretendemos conmemorar esa fecha –el 14 de septiembre- con la inauguración de esa vía”, sostuvo.
Recordó que a su llegada al Gobierno Federal la inversión pública era escasa debido a la corrupción, “era 500 mil millones, pero hoy es más de 1 billón de pesos, el doble, así que vamos trabajar para que esa política continúe”.
Lamentó que antes no se apostara a la inversión pública, pues se tenía como misión la seguridad, convirtiéndose en un Estado policía, y lo relacionado con el desarrollo se dejaba al sector privado nacional o extranjero cuando es el gobierno el que tiene que cumplir con su responsabilidad social de ser promotor del desarrollo, sin embargo, inventaron la falacia de que había que desaparecer o diluir al Estado y dejar todo al mercado.
Luego procedió a la firma de convenios, entre los que sobresalió el empresario Carlos Slim, así como representantes de las desarrolladoras Mota Engil, Grupo Constructor Urcedic, Profharmax y Transportadora Podexsa.
La compañía Mota Engil México se instalará en los Polos de Desarrollo Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II, así como en el puerto de Salina Cruz, en tanto que el Grupo Constructor Urcedic se instalará en el Podebi de San Juan Evangelista y Profharmax así como Transportadora Podexsa apostaron por el Podebi de Texistepec.
Detallaron que en los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) se instalaran en tres mil hectáreas de los estados de Oaxaca y Veracruz donde se instalaran empresas con vocaciones de eléctrica y electrónica (Coatzacoalcos I), semiconductores (Coatzacoalcos II), automotriz –electromovilidad- (Texistepec), autopartes y equipos de transporte (San Juan Evangelista), dispositivos médicos (Matías Romero), farmacéutica (Ixtaltepec), agroindustria (Santa María Mixtequilla), equipo de generación y distribución de energía eléctrica (Ciudad Ixtepec), maquinaria y equipo (San Blas Atempa), metales y petroquímica (Salina Cruz).
nnn