Comunidad Cinematográfica responsabiliza al gobierno de cualquier acto violento contra la cineasta Ángeles Cruz

* Indigna la omisión gubernamental a masacre en San Miguel El Grande y la revictimización de las familias. *Hubo 216 días de nula respuesta gubernamental.

0
62

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La comunidad cinematográfica nacional e internacional externó su indignación por los hechos violentos que han sucedido hacia las comunidades de San Miguel el Grande y, sobre todo, su preocupación por los más de 216 días de nula respuesta, omisión y revictimización por parte del Estado mexicano a estos atentados que han dejado 8 muertos, cuatro secuestrados y al menos 30 ataques con armas de fuego.

Y responsabilizaron a las autoridades de cualquier acto violento en contra de la integridad de la reconocida actriz, guionista y directora cinematográfica Ángeles Cruz, su familia y su comunidad.

En un manifiesto dirigido a la comunidad cinematográfica internacional y a la sociedad en general, hicieron un llamado para “¡ejercer presión  a todos los niveles de gobierno y exigir el cese de violencia hacia estos territorios y sus habitantes!”.

Mientras que a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Salomón Jara Cruz, le exigieron que “se haga justicia por la vida de los nuestros compañeros. Exigimos que se dé con los autores intelectuales y materiales de este crimen y se aplique todo el peso de la ley a los responsables”.

También “exigimos y hacemos eco a las múltiples peticiones de protección que hicieron los habitantes de la comunidad de San Miguel el Grande, implorando por garantías de seguridad y apoyo, pues la creciente tensión territorial acecha la vida de todos los habitantes”.

Además, exigieron acciones concretas por parte de las autoridades para poner un alto a los conflictos territoriales en la región Mixteca y detener el despojo de tierras y bosques.

Cabe mencionar que alrededor de las 16:30 horas del pasado miércoles 22 de noviembre, en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, del municipio de San Miguel El Grande, fueron emboscados.

Asesinaron al agente municipal de Lázaro Cárdenas, José Pérez Mendoza y el agente municipal de Guadalupe Victoria, Gabriel Cruz Ortiz, así como Román Cruz Murillo, hermano de la actriz y cineasta Ángeles Cruz.

En la misma emboscada fueron asesinados los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia.

Con el lema: “¡Justicia para los pueblos mixtecos!”, la comunidad cinematográfica nacional e internacional informaron que San Miguel El Grande así como sus comunidades Villa Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas llevan más de 12 años aportando a la historia cinematográfica del país con películas realizadas en y con la comunidad.

Entre ellas “La Tiricia o cómo curar la tristeza” (2012), ”La Carta”(2014), “Arcángel” (2018), “Nudo Mixteco” (2021) y “Valentina o la serenidad” (2023).

Estas obras, reconocieron, se han exhibido por todo el mundo y han recibido reconocimientos internacionales y nacionales como el premio Ariel que otorga la AMACC a mejor cortometraje y mejor ópera prima.

Además, El Palmita del tour de Cine Francés y premios dentro de festivales internacionales de cine, por nombrar algunos, el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Recontres de Toulouse Francia.

Así como Ismalia Film Festival, San José E.E.U.U., AluCine Latin Film & Medusa Arts Festival, Cleveland International Film Festival, Zinegoak Festival, Havana Film Festival.

 Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, San Francisco Film Festival, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entre muchos otros.

Las obras cinematográficas mencionadas han sido realizadas por personas profesionales originarios de la comunidad Villa Guadalupe Victoria y han desempeñado cargos dentro de las áreas de dirección, producción, actuación, catering, transporte, arte, vestuario y locaciones.

Sin embargo, “la omisión, la indiferencia, inoperancia, revictimización y falta de atención que le ha dado el Estado a los atentados hacia la comunidad ha terminado con la vida de uno de nuestros colaboradores Román Cruz Murillo -gerente de locaciones y actor, hermano de nuestra colega Ángeles Cruz- actriz, directora, guionista, productora”.

Relataron que los actos violentos han ido escalando sin ser atendidos.

El día 5 de mayo a las 5:00 horas en la Agencia de Policía de Lázaro Cárdenas los pobladores sufrieron un ataque armado.

Asesinaron al agente municipal Juan Mendoza López y los ciudadanos Odilón Cruz Ortiz y Abdón Cruz López, varias personas resultaron heridas y más de 10 casas y automóviles resultaron afectados a causa de incendios provocados.

Estos actos fueron denunciados por la comunidad y exigieron al Gobierno Federal y Estatal que se salvaguarde su seguridad, obligación del Estado que hasta la fecha no ha sido cumplida.

Posteriormente el día 4 de septiembre alrededor de las 6:00 horas en el tramo carretero de Tlaxiaco-Chalcatongo de forma violenta y con armas de fuego fueron secuestrados 4 ciudadanos entre ellos dos menores de edad, quienes fueron liberados después de cuatro días.

El 22 de noviembre en el Paraje Santuario de las Aves, San Miguel el Grande, Oaxaca, a  las 16:50 horas autoridades de la comunidad fueron emboscadas cuando regresaban de realizar un tequio para reparar la cocina comunitaria de la colonia Lázaro Cárdenas.

En el ataque perdieron la vida dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación y 3 pobladores de San Miguel el Grande; entre ellos, Gabriel Cruz Ortiz, Agente de Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.

También el Agente Municipal de Villa Guadalupe Victoria, José Pérez Mendoza; y el ciudadano Román Cruz Murillo, compañero gerente de locaciones de ”La Carta”, “Arcángel”, “Nudo Mixteco”, “Valentina o la serenidad” y “La Tiricia o cómo curar la tristeza” donde también actúa.

Por todos estos agravios, “exigimos a todos los niveles de gobierno que se haga justicia por la vida de los nuestros compañeros y acciones concretas por parte de las autoridades para poner un alto a los conflictos territoriales en la región Mixteca y detener el despojo de tierras y bosques.

Remataron con las consignas:

  • “¡Justicia para San Miguel el Grande, Oaxaca!”,
  • “¡Justicia para Juan Mendoza López, Odilón Cruz Ortiz, Abdón Cruz López, José Pérez Mendoza, Gabriel Cruz Ortiz y Román Cruz Murillo!”
  • “¡Justicia para los pueblos mixtecos!”.