Crean chalupa “Lú Diidxazá”; revaloriza la lengua zapoteca en Unión Hidalgo, Oaxaca

0
55
Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- Con la intención de revalorizar, conservar y seguir difundiendo el diidxazá, el colectivo Binni Cubi creó la “Chalupa Lú Diidxazá”.

Incluye a personajes históricos de la comunidad, como el cantante y músico tradicional “Pancho Tina”, también incluye flores, frutas y accesorios tradicionales de la cotidianidad.

La chalupa se conforma de 52 cartas similares a la lotería tradicional.

La diferencia es que todo está escrito en zapoteco y al pasar cada una de las cartas, va reafirmado esta lengua indígena que está en decadencia.

De acuerdo con el Censo INEGI 2020, este municipio tiene más de 20 mil habitantes y los hablantes son adultos mayores.

Por lo que este esfuerzo permite la revalorización de una lengua para que se hable más en este municipio istmeño.

José Arenas, uno de sus impulsores, explicó que es la segunda lotería en zapoteco que realizan.

A diferencia de la primera, esta chalupa “Lú Diidxazá” contó con una colaboración para el diseño.

También tuvo el acompañamiento en la edición y escritura de Flor de María Ordaz y Gabriel Sánchez Cruz, ambos originarios de esta comunidad indígena.

  • Bizuudi’ (enagua)
  • Dxumi (canasta)
  • Guixhe (hamaca)
  • Muxe (homosexual/tras)
  • Guiexhuuba’ (jazmín del Istmo)
  • Guidiboco (zapatos)

Esos son algunos nombres de artículos y flores que incluye esta lotería, la cual se enriquece aún más cuando se pronuncian cada una de las palabras.

Al escucharlas, el cerebro de cada uno de las o los jugadores va reafirmando lo importante que es hablar esta lengua madre.

 

“Nosotros creemos que el zapoteco debe seguir viviendo, entonces la lotería lo que busca es justo eso.

“Queremos que más niñas, niños y jóvenes lo hablen al mismo tiempo que se entretienen y dejen un rato los celulares o computadoras.

“También refuerza los lazos familiares”, dijo.

El costo de la lotería “Lú Diidxazá” oscila en 150 pesos y ha sido adquirida por integrantes de la comunidad.

“También la han adquirido paisanos que viven en otros lugares de la república mexicana, con la intención de que su lengua madre siga considerándose.

“Nosotros no tenemos otra intención que lograr que las loterías se vendan, se difunda más nuestro zapoteco y más jóvenes, niñas y niños lo hablen”, externó Arenas López.

***Colectivo Binni Cubi resiste

Festivales de música, poesía y danza, concursos de «ramas», «viejitos», poesía, oratoria y matemáticas, torneos de voleibol y ajedrez, talleres de dibujo.

Así como de murales en gran formato, pintura y jícaras, funciones de cine, radiotones, campañas de limpieza en las calles, río y mar.

Y ahora la realización de una chalupa para revitalizar la lengua zapoteca, son actividades del Colectivo Binni Cubi “Gente nueva”.

Esas actividades las ha realizado a lo largo de 21 años en Unión Hidalgo, Oaxaca, para resistir y defender su territorio.

Cumplir dos décadas de resistir y defender el territorio no es cosa sencilla, reconoce su principal impulsor, José Arenas, matemático y activista comunitario.

Cree que el arte, cultura y educación refuerza la resistencia colectiva de los pueblos en la defensa de su tierra y territorio.

“Ha sido un trabajo de mucho desgaste por todo lo que ha implicado de ponerle tiempo, intelecto y dinero a un proyecto meramente cultural.

“En su momento así lo creímos conveniente los que fundamos Binni Cubi, quisimos apostarle a la cultura.

“Seguimos creyendo que a través de la cultura podemos tener mayor bienestar como comunidad”, resaltó.

Arenas explicó que con Binni Cubi se busca dejar huellas bien cimentadas, porque lo que se trata de incidir en adultos, jóvenes, niñas y niños.

“Por fortuna hemos hecho muchos alumnos y también hemos acompañado a mucha gente de nuestro pueblo en diversos escenarios, porque hicimos festivales, concursos de ajedrez, historia y hasta poesía”, contó.

El colectivo Binni Cubi también fundó una radio comunitaria llamada “La Otra Radio”, desde hace 13 años.

Es pionera en contar la historia de la comunidad, su gente y todo lo que conlleva la defensa de su territorio, especialmente contra las eólicas.

Binni Cubi también ha producido 3 discos musicales.

Uno de ellos resalta a Tá Che Dro, trovador de la comunidad y cantautor autodidacta, homenajeado por su talento y aportación comunitaria.

Para homenajear a la gente adulta, sabia y creadora de la comunidad, este colectivo elaboró 22 murales con sus rostros.

Además, 43 murales de apodos de personajes de la comunidad, todo con la finalidad del reconocimiento colectivo.