Oaxaca en top 5 de estados más seguros; pero extorsión y trata aumentan

*Los índices crecieron en 27.19% y 50%; narcomenudeo en 122.54%, reconoce la SSPC.

0
104

Jaime GUERRERO

En Oaxaca operan grupos de la delincuencia organizada:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación,
  • Cártel de Sinaloa,
  • Escisiones del Cártel del Golfo,
  • Y grupos locales como Los Pochotes.

Todos ellos estarían relacionados con los delitos de la extorsión y la trata de personas que van en aumento.

No obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván García Alvarez, aseguró que con políticas, estrategias y acciones encaminadas a combatir las causas de la incidencia y actividad delictiva, el gobierno de Salomón Jara Cruz ha logrado poner a Oaxaca durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2023 como el quinto estado más seguro del país.

Este martes, el funcionario estatal compareció ante las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana; y de Administración y Procuración de Justicia, de la LXV Legislatura local, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno del Titular del Poder Ejecutivo.

El teniente de navío detalló que en el caso del CJNG, tiene presencia en el Istmo, la Cuenca y Valles Centrales; Los Pochotes en la Mixteca, Sierra de los Flores Magón, Sierra Sur y en Costa, además de grupos locales en la zona costeña.

“Cuando hablamos de grupos delictivos, recordemos que el estado de Oaxaca tiene colindancia con estados que si bien están llevando a cabo sus estrategias, no son lo suficiente”, informó.

Mientras tanto, en el trabajo que en la Mixteca desmantelaron más de 5 células que estaban operando en la zona, también realizaron 10 cateos, asegurando más de 18 armas para buscar la zona.

Ante los legisladores, refirió que durante el año 2023 a esa Secretaría le fue asignado un presupuesto de 2 mil 274 millones de pesos.

Al presumir sus logros, refirió que en materia de Incidencia Delictiva y con base en el Diagnóstico de Delitos de Alto Impacto realizado por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, se registraron 867 homicidios dolosos, muchos de ellos presuntamente, obedecen a causas ajenas, tales como delincuencia común, riñas y problemas familiares, entre otros, así como relacionados a eventos con la delincuencia organizada y disputas al interior de estos grupos.

No obstante, afirmó que las ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada, disminuyeron en un 54.2% luego de la detención de objetivos prioritarios, los cuales eran generadores de violencia en diversas regiones del estado y que ponían en riesgo la paz social y la integridad de las familias oaxaqueñas.

En el delito de secuestro se registró una disminución del 9.68% en el periodo de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, comparado con el periodo anterior de diciembre de 2021 a noviembre de 2022, siendo un delito con tendencia a la baja.

De igual forma, el delito de robo a casa habitación disminuyó en un 15.72%, así como el delito de robo a transeúnte presentó una disminución del 29.92%.

En contra parte, las denuncias por delitos de extorsión y trata de personas aumentaron en un 27.19% y 50% respectivamente. Respecto al delito de narcomenudeo, al atacarlo de forma directa a través de seguimientos de inteligencia y operativos conjuntos, presentó un aumento en su registro del 122.54%.

Respecto a los homicidios investigados bajo el protocolo de Feminicidio de diciembre de 2022 a noviembre de 2023 se registró un decremento en los casos del 13.95% en comparación al periodo de diciembre 2021 a noviembre de 2022, con base en el reporte sobre Incidencia Estatal de Violencia Feminicida presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con base en esta misma comparativa, el delito de Homicidio Doloso de Mujeres también registró un decremento del 33.12%, al igual que el delito de Lesiones Dolosas que presentó una disminución del 8.78%.

En tanto, las denuncias por el delito de Violación y de Violencia Familiar han registrado un aumento desde el inicio de la administración de Jara Cruz, debido al aumento de las denuncias.

Es por ello que, las denuncias por casos de violación aumentaron en un 6.63%, en tanto por el delito de violencia familiar hubo un aumento del 4.16%, considerando los periodos antes mencionados.

No obstante, afirmó que en el primer año, se ha logrado la disminución del 2.55% de la incidencia delictiva total, considerando que en este primer año se ha realizado una restructuración para garantizar la seguridad ciudadana.

El titular de la SSP, admitió que se tienen retos pendientes, pero ya se han dado los primeros pasos para construir un Oaxaca con paz y seguridad.

García Álvarez destacó que actualmente se cuenta con cinco subcentros regionales ubicados: dos en la Costa, uno en la Mixteca, uno en el Istmo de Tehuantepec y uno en la Cuenca del Papaloapan. Además de implementar tres nuevos Centros de Control (C2) en Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla y Santo Domingo Tehuantepec, con el objetivo de monitorear y contrarrestar las actividades ilícitas en estas regiones.

Además de la inversión en equipamiento, el Secretario ahondó que a través del Instituto de Profesionalización se capacitaron a mil 337 policías estatales, 190 policías viales, 66 elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), 75 servidoras y servidores públicos de la SSPC y mil 964 policías municipales y topiles certificados de 153 municipios de la entidad.

El titular de la SSPC resaltó que se cumplió con el requerimiento de la Certificación Internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), con un sistema de grabación nativo implementado y desarrollado por el área de Desarrollo Tecnológico y Radiocomunicaciones, el cual da certeza en la actuación policial y coadyuva en la expansión de tecnologías para lograr la migración al C5 Oaxaca.