CNOP Oaxaca dice contar con escritura de propiedad de inmueble, notariada por fedetario75, Miguel Ángel Morales Amaya

0
60

Jaime GUERRERO

Tras el aseguramiento del inmueble que hizo la Fiscalía General del Estado al inmueble que, albergaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, ese sector del PRI afirmó que cuenta con las escrituras que lo avalan como el dueño.

Y es que la madrugada de este lunes, elementos de la Agencia Estatal Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FJEO), -a petición del Gobierno del Estado, al ser un inmueble del Estado y no de un partido político- recuperaron el inmueble que ocupaba las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Oaxaca.

Fue personal de la AEI quien efectuó la madrugada de hoy un cateo en el domicilio ubicado en el número 406 de la calle de Guerrero y que era ocupada por la CNOP.

La Beneficencia pública desde 1953, fue declarada Albacea de ese bien inmueble. Sin embargo, en el sexenio del ex gobernador, Diodoro Carrasco Altamirano, se lo dieron en posesión al PRI para usarlo mediante el membrete de la CNOP en la capital de Oaxaca.

La Beneficencia Pública de la administración del Gobernador, Salomón Jara Cruz, reactivó el juicio sucesorio -mediante la Consejería Jurídica a cargo de Geovany Vásquez Sagrego- y el día de hoy tras el cateo que realizó la Fiscalía General del Estado, solicitó la posesión de dicho inmueble y fue entregado a la Beneficencia Pública.

El Juicio Sucesorio data de 1953, es decir, desde esa fecha ese inmueble debió estar a disposición de la administración estatal, sin embargo los gobiernos priístas lo dejaban al uso de su partido.

Por su parte la CNOP, a través de un comunicado, aseguró que, se rigen bajo el respeto a la leyes, reglamentos, disposiciones legales y administrativas del Estado de Oaxaca y del país.

En el documento oficial, afirma que, los trámites de la posesión y propiedad legal del inmueble ubicado en la calle de Guerrero número 406, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, “están apegados a las leyes que nos rigen”.

“Todos los trámites realizados a la fecha han sido a nombre del Sector Popular del PRI en Oaxaca (antes llamado Frente Estatal de Organizaciones y Ciudadanos), para ello se cuenta con la escritura en regla a nombre de este Sector desde el 8 de febrero de 1995, asentada en el volumen número 17 del instrumento notarial número 1345, del notario público número 75 del Estado de Oaxaca (Miguel Ángel Morales Amaya)”.

Asimismo, se han hecho los pagos del Servicio Predial y de Catastro con registro número 1676, también a nombre del Sector Popular del PRI en Oaxaca. De igual manera, los pagos de los servicios de agua potable, el derecho de limpia, el servicio de energía eléctrica y de teléfono.

“Por lo anterior, resaltamos que ningún trámite está a nombre de particulares, sino del Sector Popular del PRI en Oaxaca”, afirma el documento.

“Como antecedente, informamos que el inmueble ubicado en la calle de Guerrero número 406, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, fue adjudicado al Sector Popular del PRI mediante un juicio de jurisdicción voluntaria de información de dominio, iniciado el 28 de noviembre de 1994”, plasma la CNOP.

Afirma que a raíz de ese proceso legal, se dictó sentencia en el expediente 1315/1994, radicado en el Juzgado 1 de lo Civil del Distrito Judicial del Centro, donde se ordenó, por medio de sentencia ejecutoriada, la protocolización del expediente y la escritura de adjudicación.

“Este inmueble ha sido casa del pueblo y del Sector Popular priista por más de 50 años. El Sector Popular del PRI en Oaxaca siempre ha actuado en el marco de la Ley y la normatividad aplicable, sin dolo y respetando las instituciones del estado y del país. Este caso no va a ser la excepción”, se defendió la CNOP.

“Para finalizar reafirmamos que, ante el aseguramiento del inmueble del Sector Popular del PRI, seguiremos en la ruta legal, con pleno respeto de las leyes y de las resoluciones de las instancias de procuración y administración de justicia”, culminó el comunicado.