¡Cuidado! Sequía puede provocar enfermedades

0
18

La escasez de agua puede provocar enfermedades gastrointestinales y vectoriales.

La sequía no solo afecta cultivos y el suministro de agua, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud pública, informó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

Explicó que la escasez de agua en periodos de sequía puede causar descuidos en la higiene personal y alimentaria, lo cual puede provocar enfermedades infecciosas y aumentar el riesgo de brotes y epidemias.

Además, dijo que al tener menor acceso al agua potable, la población podría buscar otras fuentes de este líquido como lo son arroyos o lagos, y de no potabilizarla bien podría desencadenar problemas de salud.

“Al tener menos acceso al agua las personas se lavan menos las manos, lavan menos los alimentos y pues la otra cuestión es (…) la forma de conseguir agua y no siempre la consiguen de lugares donde el agua esté limpia,. Es importante saber eso, porque puede que la busquen de algún arroyo o de alguna comunidad donde no esté el agua clorada y eso puede llevar a traer mayor número de infecciones”, dijo.

Otro aspecto preocupante es el almacenamiento de agua durante la sequía, ya que el colocar el agua en recipientes abiertos puede convertirse en criaderos de mosquitos, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y chikungunya.

“Es importante que estos tambos o recipientes siempre estén tapados para evitarlo y también pues que busquen tratar de abatizar”, mencionó.

Para evitar esto, el funcionario de salud recomendó a la población abatizar los recipientes de agua para prevenir enfermedades propagadas por vectores, así como mantener una adecuada higiene personal y alimentaria.

Leer más: https://revistaespejo.com/2024/04/29/cuidado-sequia-puede-provocar-enfermedades/