La inteligencia artificial y su impacto en la transformación de los negocios

0
37

Con la democratización de las herramientas de inteligencia artificial, educarse en su uso se vuelve crucial para mantenerse competitivo.

Desde los grandes corporativos hasta las microempresas, mantenerse actualizado con respecto a las nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología es crucial para el éxito y competitividad de las organizaciones.

La última gran novedad, la inteligencia artificial, llega con el potencial de transformar no solo la forma en que consumimos o hacemos negocios, sino de revolucionar por completo la forma en que funcionan las sociedades. En muchos aspectos de nuestra vida, estos cambios ya se pueden ver, y las ventajas que reporta su óptimo uso son innegables.

La licenciada Ana Valeria Calvo, profesora de planta en el área de mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey con experiencia como assistant brand manager para la multinacional Procter & Gamble, impartió una conferencia en el campus Sinaloa, donde abordaba los temas de inteligencia artificial y su impacto en los negocios.

Durante su ponencia, Calvo hizo reiterada mención sobre las oportunidades que la inteligencia artificial, especialmente la de tipo generativa, ofrece a las empresas. Tareas complejas como la segmentación de mercados, análisis de datos y dirección de publicidad son algunos ejemplos de procesos que, al día de hoy y gracias a la implementación de IA, ya se realizan de manera automatizada en muchas de las más grandes corporaciones.

Uno de los ejemplos presentados fue el de la gigante en ventas minoritas por internet, Amazon. Por medio de un sistema llamado Amazon Forecast, la empresa es capaz de predecir con precisión la futura demanda de los productos, para tenerlos en stock y poder enviarlo apenas se realiza el pedido. Esto es posible gracias al análisis con IA de los datos sobre los hábitos de consumo de sus clientes.

Un ejemplo local sobre empresas a la vanguardia en automatización es Salud Digna. Esta guarda un registro de todos los resultados de anteriores procedimientos para poder brindar un servicio integral al paciente, valiéndose de inteligencia artificial.

Esta transformación no se limita tan solo a las ventas y mercadeo. Áreas en las que el factor humano se suele pensar imprescindible, como la atención al cliente, están viendo cambios que crean nuevas condiciones para la estructura de las organizaciones. Citando la predicción de Servion Global Solutions, la catedrática dice:

Se espera que para el 2025 el 95% de las interacciones con el consumidor se realicen mediante bots. Olvídense de los call centers.

Logística, creación de contenido y optimización de la experiencia del usuario son más ejemplos de ámbitos que se están viendo irremediablemente transformados gracias a estas nuevas tecnologías. Todo esto genera un panorama completamente nuevo, que tiene el potencial de crear una brecha considerable entre las organizaciones que saben implementarla y las que no; entre los emprendedores que saben usarla y los que no.

EL POTENCIAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA TRANSFORMAR EL PANORAMA DEL EMPRENDEDOR.

Como consumidores, al gastar nuestro dinero tenemos los mismos estándares, independientemente del tamaño de la empresa. Uno no hace distinciones del tipo “esta empresa es más pequeña, entonces le permito un mal servicio”.

Así expresaba Calvo la idea de que, sin importar el tamaño de las empresas, existen objetivos que todas ellas deberían tener; uno de los más importantes es el buen servicio. Compuesto por una serie de criterios que se centran en la creación de una experiencia integral que priorice al cliente, el buen servicio hace la diferencia a la hora de elegir qué y a quién consumir.

Existen múltiples herramientas gratuitas que dan la opción de, por ejemplo, automatizar respuestas a las preguntas más frecuentes de los clientes y, siendo la inmediatez una cualidad muy valorada en el ámbito del servicio al cliente, este cambio pequeño puede mejorar sustancialmente la satisfacción de los usuarios. Meta Business y WhatsApp Business son dos plataformas gratuitas que lo hacen posible.

Sin embargo, la influencia y ayuda que la IA generativa puede significar para el emprendedor, sobre todo a aquel de recursos limitados, va mucho más allá. En entrevista para Espejo Negocios, Ana Valeria Calvo profundizó en lo que los avances tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial significan para el pequeño empresario.

Leer más: https://revistaespejo.com/2024/04/29/la-inteligencia-artificial-y-su-impacto-en-la-transformacion-de-los-negocios/